Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Culpable a Jay O'Neill González por el asesinato de Rosimar Rodríguez

La lectura de sentencia quedó fijada para el 16 de noviembre.

Jay O’Neill González Mercado, acusado por el asesinato de Rosimar Rodríguez.
Foto: Archivo/Luis López

Un jurado compuesto por 12 personas encontró culpable esta noche de todos los cargos a Jay O'Neill González Mercado por el secuestro y asesinato de Rosimar Rodríguez Gómez.

González Mercado enfrentaba cargos por asesinato en primer grado, secuestro, ofrecer información falsa a la Policía y dos violaciones a la Ley de Armas.

La juez Carmen Otero Ferreiras, quien presidió el juicio en la sala 706 del Tribunal de Bayamón, señaló la vista de lectura de sentencia para el 16 de noviembre.

“Valió la pena el esfuerzo, el trabajo y la dedicación. Prevaleció la justicia”, manifestó la fiscal Correa González a su salida de la sala 706 del Tribunal de Bayamón, según indicó el Departamento de Justicia mediante comunicado de prensa.

Por su parte, Sánchez Vázquez, la fiscal del distrito de Bayamón, dijo: “El proceso se llevó debidamente y el jurado entendió y rindió un veredicto conforme a derecho. Es el reflejo del trabajo que se hizo y provoca una sensación indescriptible, nos sentimos orgullosas de servirle al pueblo de Puerto Rico”.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli elogió la labor del Ministerio Público en el caso.

“Las fiscales, Jessika Correa González, Gretchen Pérez Catinchi y Lizette Sánchez Vázquez, hicieron un trabajo excepcional y lograron demostrar que Jay O’Neill González Mercado es el responsable del vil asesinato de Rosimar. El resultado de este caso demuestra la labor del Departamento de Justicia, sus fiscales y componentes, para que todo el que cometa un delito, se procese y pague por sus actos. Se acabó la impunidad”, expresó el titular de Justicia en declaraciones escritas.

Emanuelli Hernández indicó que “la investigación continúa abierta en cuanto a otros posibles coautores del crimen”.

Rodríguez Gómez fue reportada desaparecida el 17 de septiembre del 2020 luego que fuera secuestrada frente a su residencia en el barrio Sabana Seca, en Toa Baja.

Su cuerpo fue encontrado diez días después a orillas de la carretera PR-165 en Dorado.

En octubre de 2020, la fiscalía presentó cargos contra González Mercado por secuestro, asesinato y Ley de Armas relacionado a la desaparición y posterior asesinato de la joven. Luego, la jueza Lorraine Biaggi Trigo, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, le impuso una fianza de $2,140,000 al joven, que no pudo prestar, por lo que fue ingresado en prisión.

Lea más en: Vuelve a la cárcel el acusado por la muerte de Rosimar Rodríguez

Durante las vistas preliminares que se celebraron del caso, uno de los testigos y quien se identificó como "amigo" de Jay, Xadiel Ián Cabrales, narró que este le había confesado otro asesinato. En el proceso hubo objeciones de la defensa del joven, que aludía a que ese detalle no tenía nada que ver con este caso y no debía ser admitido en el récord.

Posteriormente, en diciembre del mismo año, la Fiscalía de Aibonito radicó nuevos cargos de asesinato y violaciones a la Ley de Armas contra González Mercado por otro incidente violento en el que fue asesinado Sebastián Dávila, que se remonta al 2019.

González Mercado se encontraba en prisión desde el 17 de septiembre luego de que violara sus condiciones de libertad. El joven había notificado que iría a una cita médica, sin embargo, se desvió del lugar de la cita y el grillete que lleva emitió una alarma.

Lea más en: Justicia se asegura que acusado por el asesinato de Rosimar Rodríguez comparecerá a juicios

Antes de ese día, el acusado se encontraba en libertad bajo supervisión electrónica luego de que su defensa solicitara y se le concediera un recurso de "habeas corpus”, confirmaron en julio a NotiCel tanto el Departamento de Justicia (DJ) como el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

El recurso se concedió luego de que González Mercado no tuviera un juicio en el tiempo estipulado por ley en ninguno de los dos casos en su contra. En Puerto Rico, el juicio debe celebrarse dentro de los seis meses después de la acusación.

Lea de nuestro archivo: Dilación en juicio permite que acusado por la muerte de Rosimar salga en libertad condicionada