Exfiscal Ernie Cabán pide que se acaben las videoconferencias en los tribunales
Considera que es una de las razones para que haya tantas peticiones de Habeas Corpus
El exfiscal especial independiente, Ernie Cabán, abogó hoy para que se suspendan las videoconferencias en el sistema judicial y regresar a las vistas presenciales con los confinados en sala para evitar la proliferación de solicitudes de Habeas Corpus.
Cabán responsabilizó las pocas facilidades técnicas con que cuenta el Departamento de Corrección para cumplir con la demanda diaria de vistas públicas de forma virtual.
“Esto del sistema de videoconferencias tiene que terminar. Tienen que volver los confinados a los tribunales. ¿Cuál es el problema en Corrección? Que en Puerto Rico diariamente se ven 30 o 40 vistas preliminares, sumando todas las jurisdicciones, y Corrección tiene uno, dos o tres salones para que un confinado vea su videoconferencia”, sostuvo Cabán en entrevista en “El Push de la Mañana” de NotiCel.
Según datos publicados por la propia Oficina de Administración de Tribunales (OAT), hasta el 6 de junio se han presentado este año 133 recursos de Habeas Corpus por vencimiento de término, de los cuales 117 han sido concedidos, mientras que en el 2020, año en que se vio alterado el proceso y muchas salas cerraron debido al endurecimiento de las medidas para frenar la pandemia, de 438 solicitadas, 408 fueron declaradas “Ha Lugar”.
Los números lucen astronómicos en comparación con el 2019, cuando se presentaron 116 recursos por vencimiento de término y solo 94 fueron concedidas.
“Es un problema que se está dando que está provocando el Habeas Corpus de forma exagerada, sin precedentes, y no se justifica. Los confinados están vacunados, hay medidas extremas en los tribunales.
El Habeas Corpus es un recurso que tiene el ciudadano de pedir ser llevado ante un Juez para justificar la ilegalidad de una detención. La constitución establece que no se puede tener una persona sumariada más de seis meses sin haber iniciado el juicio.
El licenciado recordó que el caso del asesinato de Jesús M. Bonano Laureano, quien a su vez era acusado de la muerte violenta del surfista Brian Ramos Torres en la playa La Pared de Luquillo, se produjo luego que el tribunal se viera en la obligación de liberarlo debido a que habían pasado seis meses sin que se viera su caso en corte.
El hombre fue asesinado el sábado en su residencia.
“En este caso (del asesinato de Bonano Laureano), el sistema judicial no fue capaz de celebrar la Vista Preliminar que es la primera etapa procesal en esos seis meses. No el juicio. La muerte de ese imputado es un fracaso en la Justicia por la deficiencia del sistema”, recordó Cabán.
“Se tienen que llevar los confinados a los tribunales para ver las vistas preliminares y evitar esta situación con consecuencias como la que ocurrió con el surfer”, sentenció.
Vea aquí la entrevista completa en El Push de la Mañana''.