Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Demandan a Aerostar por "práctica malintencionada" contra negocios puertorriqueños durante la pandemia

La demanda pide, entre otras cosas, devolver dinero a Airport Shoppes.

Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín
Foto: Archivo/ NotiCel

La compañía puertorriqueña Airport Shoppes demandó al operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (ALMM), Aerostar Airport Holdings LLP., alegando una práctica "anticompetitiva y malintencionada" de estos por intentar cambiar los términos y costos del arrendamiento a los establecimientos de comidas y restaurantes que ubican en el ALMM.

Según se indica en el documento legal radicado, Airport Shoppes y Aerostar mantienen un contrato en el que Airport Shoppes puede operar varias tiendas del ALMM. Por ello, la empresa paga a Aerostar una renta mensual que se suma a un por ciento adicional que dependerá de las ventas mensuales de cada establecimiento.

Como parte del acuerdo, en el terminal del Terminal A, (al presente el Terminal de Jet Blue) la renta base se paga a una tarifa de cuarenta y dos dólares con cuarenta y un centavos ($42.41). La demanda alega que durante abril y junio de 2020 -meses pico de la pandemia por COVID-19- Aerostar determinó cerra el Terminal A y el Terminal D, lo que complicó la situación de los negocios puertorriqueños.

"Como resultado del cierre de los Terminales A y D, Aerostar privó efectivamente a Airport Shoppes durante ese periodo de tiempo del uso y disfrute de la mayoría de las concesiones ubicadas en estos terminales lo que constituyó incumplimiento de una de sus obligaciones principales en el 'Concession Agreement', según enmendado. Esta es darle acceso a Airport Shoppes de las facilidades que arrienda", sentenció la defensa de Airport Shoppes, José W. Vázquez.

El abogado agregó que tras ello, Aerostar "ha sido tan abusiva" que busca además aumentar la renta a Airport Shoppes en más de un millón de dólares anuales.

Por lo antes expuesto solicitan al tribunal que además de pautar una vista para dilucidar el pleito, también "debe extenderle a Airport Shoppes retroactivamente y prospectivamente una reducción de renta por efecto de la pandemia en las operaciones aeropuertarias en proporción a la reducción en ventas mensual y durante el periodo que dure la misma".

En esa línea, el abogado alega que a Airport Shoppes le corresponde un crédito o reembolso no menor de $188,063.81 por concepto de renta pagada por Terminal D de abril a agosto 2020 por el período en el que Aerostar cerró dicho terminal.

Aerostar reacciona:

Mediante una escueta comunicación escrita, Aerostar reaccionó a la demanda radicada en su contra catalogándola como una "totalmente frívola que carece de mérito".

"Por tratarse de una demanda en curso, Aerostar Puerto Rico no realizará expresiones", agregaron.