Supremo deniega acceso a audios del caso de Andrea Ruiz Costas
La familia de Ruiz Costas había respaldado la petición para que se hicieran públicos los audios.
El Tribunal Supremo decidió en contra de divulgar los documentos relacionados con el caso de Andrea Ruiz Costas, se supo hoy.
Ayer, el Overseas Press Club y Telemundo habían solicitado al Supremo que se divilgaran los audios sobre el caso de la mujer, quien fue asesinada la semana pasada por su expareja.
Ruiz Costas intentó que se presentaran cargos por acoso y amenaza contra su exnovio, Miguel Ocasio Santiago, pero la jueza municipal del Tribunal de Caguas, Ingrid Alvarado Rodríguez, no encontró méritos en sus reclamos.
El cuerpo calcinado de la mujer, de 35 años, fue encontrado el jueves pasado en el área de Guavate en Cayey.
En una “Solicitud urgente y especial”, firmada por el telereportero Luis Guardiola como presidente del OPC, se señala que ya ha trascendido públicamente que la víctima acudió en tres ocasiones ante la Rama Judicial en busca de auxilio ante el acoso del que estaba siendo sometida, “pero se desconoce qué información se vertió ante su consideración”.
Lea también: Demandan los periodistas por liberación y acceso de audios de vistas de Andrea Ruiz Costas
La familia de Ruiz Costas respaldó los reclamos para que se levante la mordaza que emitió el Tribunal de Caguas.
"Nos preguntamos ¿Por qué no la protegieron cuando ella lo solicitó? ¿Por qué le dieron la espalda? ¿Cuántas mujeres más tendrán que pasar por esto con resultados nefastos? Es decir, el estado tuvo la oportunidad de protegerla mientras estaba con vida. Así lo pidió a gritos siguiendo el debido proceso pero las juezas Avilés y Alvarado Rodríguez ignoraron su pedido de auxilio", dijo la familia en un comunicado de prensa.
"Solicitamos entonces que la Judicatura demuestre transparencia y asuma su compromiso ante la familia y ante el país. Como dijo Andrea, 'que sirva de lección'. Que su muerte no sea en vano y se actúe pronta y contundentemente para hacerle justicia a Andrea, para proteger las todas las mujeres de esta violencia rampante y rendirle cuentas al país", agregó.
Se ampliará.