Celebrarán vigilia diaria para pedir nuevo juicio a condenado por asesinato en Arecibo
Eduardo Correa, hijo, fue sentenciado a 111 años de prisión, pero nueva evidencia podría exculparlo
Los padres de Eduardo Correa, hijo, quien desde el 2007 cumple una condena de 111 años por el asesinato de Yadira Delgado Candelaria, iniciarán desde mañana, miércoles, una vigilia diaria frente al Tribunal de Arecibo para pedirle a la jueza Glendaliz Morales que ordene un nuevo juicio, ante lo que entienden es evidencia exculpatoria en este caso, anunció el Proyecto Inocencia.
Carmen López y Eduardo Correa, padre, de 66 y 72 años, respectivamente, dijeron mediante comunicado de prensa que asistirán todos los días al edificio judicial, de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía, para insistir en la inocencia de su hijo. Tanto sus padres como Proyecto Inocencia llevan dos años solicitando un nuevo juicio e insisten en que pruebas relacionadas a cabellos recuperados de la escena y que fueron analizados, prueban que Correa, hijo, no se encontraba en el lugar del crimen.
Delgado Candelaria fue asesinada el 28 de noviembre del 2006 en el barrio Barranca de Arecibo. Su cuerpo fue encontrado con carca de 100 heridas infligidas con un arma blanca.
Correa fue acusado y convicto por el asesinato y desde el 2007 se encuentra encarcelado.
“Ya es demasiado tiempo pagando por una culpa que no es de él”, expresó López en declaraciones escritas.
“Estaremos aquí frente al tribunal todos los días, de 8:00 a 12:00, hasta que la jueza decida una cosa u otra”, agregó.
Proyecto Inocencia asumió la representación de Correa en 2015, ante la posibilidad de que los cabellos encontrados en la escena no pertenecieran a Correa. Dichos cabellos (16) no habían sido entregados a la defensa de Correa en 2007 y la jueza que atendió el caso en aquel entonces se opuso a su análisis.
Según se explicó el licenciado Julio Fontanet, director fundador de Proyecto Inocencia en comunicado de prensa, gracias a la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia, Ley 246-2015, hace tres años se pudo realizar análisis de ADN a dicha evidencia y determinó que ninguno de los cabellos pertenecía a Correa, sino a una tercera persona.
“Desde noviembre de 2018 tenemos la evidencia, gracias a los análisis de ADN, de que Correa no estuvo en la escena del asesinato de Yadira Delgado Candelaria en 2006. Presentamos una moción de nuevo juicio y desde entonces, hace dos años y cinco meses, la familia de Correa y el Proyecto Inocencia hemos estado esperando a que la jueza decida si va a conceder o no la petición de nuevo juicio,” apuntó Fontanet.
“Estamos hablando de más de 5 años tramitando el caso y mucho más de 2 años esperando por esa decisión judicial”, agregó.
Fontanet puntualizó que “no solo no hay pelos de Correa en la escena, lo que lo exculparía, sino que también hay evidencia para encontrar al verdadero asesino (pelos de una persona cuyo ADN no se ha identificado)".