Se asoma acuerdo en caso de maestros contra la Iglesia Católica
Hoy se anunció un posible acuerdo, aunque el caso continuará en octubre.
Un acuerdo en el caso de Yalí Acevedo y otros contra la Iglesia Católica de Puerto Rico y varios colegios católicos, parece tener un acuerdo a la vista.
Cuatro años después de iniciada la litigación del caso y luego de que el el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto Octavio González Nieves denunciara en junio que la parte demandante buscaba seguir "con el litigio y permitir que se continuara con la discordia", el licenciado Germán Brau Ramírez comunicó un acuerdo que está cerca de cerrarse.
En una vista en el Centro Judicial de San Juan liderada por el juez Anthony Cuevas Ramos y que se transmitió mediante la plataforma en vivo de la Rama Judicial, el licenciado Brau Ramírez, abogado de la parte demandante, expuso que un nuevo acuerdo presentado por los demandados, entre los cuales también se encuentra la Academia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Academia San José y la Academia San Ignacio de Loyola, era "aceptable".
Te puede interesar: Maestros demandan a la Arquidiócesis de San Juan
Ante ello, solicitó que se suspendiera la vista pública para llevar a cabo una vista a puerta cerrada que diera lugar a la transacción acordada, de la que evitó ofrecer detalles hasta tanto se concrete, si ese fuera el caso.
"En la mañana de hoy, nosotros recibimos una propuesta y esta que hemos recibido me parece que seria aceptable para nosotros. Lo que queremos pedirle al tribunal es lo siguiente: que se posponga la consideración de los otros asuntos y se celebre una vista transaccional con el tribunal, y a esos fines me gustaría pedirle al tribunal que la vista no sea para rércord. De tal manera que no se comprometa, que tengamos libertad todas las partes de compartir con el tribunal. Que se mantenga de carácter confidencial. En caso de no llegar a una transacción tampoco se utilizaría de modo alguno para el caso", expuso el licenciado Brau Ramírez.
El juez Cuevas Ramos acogió la solicitud del letrado, pero especificó que una vez realizadas las negociaciones, se pautará una nueva vista en el caso, ya sea para finalizar el acuerdo, o para dar continuidad a los procesos si no se completara la transacción.
Acevedo demandó, junto a otros exempleados de colegios católicos, a las academias en el 2016. La demanda, incoada por $4.4 millones plantea que los educadores tienen derechos adquiridos bajo el Plan de Pensiones para Empleados de Escuelas Católicas y estos derechos no pueden ser eliminados.
La vista siguiente, en la que se continuará con el caso o se finalizará el acuerdo, fue pautada para el 9 de octubre.
Mire la vista a continuación: