Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Culpable por estafar inversionistas mediante esquema 'ponzi'

Y fraude bancario.

Un jurado encontró al acusado Carlos Maldonado, propietario de Business Planning Resources International Corporation (BPRIC), Glorimar Fashions and Tailoring, LLC, Global Business Insurance Agency Inc., y asociado bajo los documentos de incorporación con Pet Card Systems, Inc. y Datavos Corporation, culpable de fraude de valores y fraude bancario, anunció el viernes, Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

El caso fue presidido por el juez presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Gustavo Gelpí. La sentencia estaba programada para mayo de 2020.

'La conducta del acusado minó la confianza que los inversores depositan en los mercados financieros', dijo el fiscal federal Muldrow en comunicación escrita.

'Los mercados financieros se rigen por reglas que se supone que protegen a los inversores. Este acusado, experto en convencer a las personas de que depositen su confianza en él, participó en un esquema de 'Ponzi' para defraudar a los inversores y, en última instancia, les costó millones de dólares. Continuaremos investigando y procesando este tipo de delitos en toda la extensión de la ley '.

Explicó que el 27 de octubre de 2016, Maldonado fue acusado de dieciséis cargos de fraude de valores y fraude bancario. Desde aproximadamente el año 2007 hasta el año 2012, Carlos Maldonado junto con otras personas recaudaron más de 5,000,000 de dólares en nombre de BPRIC, de más de cien personas y otras empresas e inversiones; resultando en pérdidas para los inversores superiores a 2,900,000 dólares. Como parte de la solicitud, personas en todo Puerto Rico y en los Estados Unidos continentales recibieron contratos de inversión firmados por Maldonado y sus asociados.

El acusado fue declarado culpable de todos los cargos. Durante el juicio, el gobierno presentó cheques, registros bancarios, correos electrónicos, otras pruebas documentales y testimonios de testigos y víctimas que demostraron que el acusado hizo o causó representaciones materialmente falsas y engañosas para los inversores, incluyendo: (i) que varias compañías fueron involucrado en funciones comerciales legítimas; (ii) no revelar a los inversores que sus fondos se utilizarían para comprar y comercializar acciones y productos básicos en una cuenta de ScottTrade, Foreex Capital markets, LLC y otras cuentas comerciales personales, y para la familia y los gastos de Maldonado; (iii) comprar bienes y servicios en tiendas minoristas, restaurantes y gastar dinero en viajes, alquileres, entretenimiento y pagos de préstamos personales para automóviles.

El caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos Edward Veronda y Jeanette Collazo, e investigado por el FBI. Maldonado enfrenta una pena máxima de prisión de 30 años y una multa que no excederá los 1,000,000 de dólares.

Archivo | NotiCel
Foto: