Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Fallece la fiscal especial independiente Iris Meléndez

Tras padecer cáncer

La fiscal especial independiente Iris Melendez Vega falleció esta mañana tras un largo padecimiento de cáncer, informó el portavoz de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, (OPFEI), Luis de la Cruz.

Melendez Vega fue parte del equipo de la OPFEI que llevó el caso contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, entre otros casos.

Melendez Vega murió en su ciudad natal de Ponce 'luego de lidiar gallardamente con prolongada enfermedad que no amilanó su sentido del deber hacia la justicia', dijo la OPFEI.

'A pesar de estar aquejada por grave dolencia, Ia fiscal Melández Vega nunca rehuyó la responsabilidad delegada, siendo siempre fiel a su celo profesional, como a su deber a Puerto Rico en la lucha contra la corrupcioón con la que estamos todos comprometidos', expreso con gran pesar la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives.

Hasta el momento se desconocen detalles de las exequias.

En el 2013, el Tribunal Supremo, en una decisión en la que participaron sólo seis de sus jueces y en un caso que llevaba en los tribunales más de 20 años, ratificó que el diario El Vocero difamó a la entonces fiscal Melendez en una serie de artículos en los que concluyeron que había hostigado sexualmente a una secretaría, pero redujo la compensación millonaria que inicialmente se le había concedido a la demandante.

La sentencia original era de $1,815,000, además de $100,000 en pago de honorarios, más intereses calculados al 5% desde 2004. Pero la determinación del Supremo fue reducir la cantidad global a $350,000 y eliminar el pago de honorarios de abogados, por entender que es lo 'razonable'.

La demanda original había sido presentada en 1992 y, de hecho, el periodista (Jose Purcell) y el editor/dueño (Gaspar Roca) ya habían muerto, así como que la gerencia del diario había cambiado en 2013.

Los actos difamatorios de Purcell en El Vocero ocurrieron a lo largo de 43 artículos en 23 meses de publicación y tuvieron su origen en la publicación de una supuesta querella por hostigamiento sexual que la secretaria Martha Marrero Rivera había presentado contra Melendez.

El Supremo ratificó que Marrero era responsable de difamación por las comunicaciones que hizo sobre el supuesto hostigamiento, que El Vocero era responsable por sus artículos al respecto, y que el abogado del diario, Hector Santiago, era responsable tambien por el contenido de cartas que cursó al entonces secretario de Justicia, Jorge Perez Díaz, y que el diario publicó.

La licenciada Melendez Vega inicio su carrera profesional en el Departamento de Justicia en 1976 como abogada y posteriormente ocupó varios cargos, tales como funcionaria en la División de Criminal, fiscal auxiliar, fiscal de Distrito de Bayamón, y jefa de Fiscales. Se retiró de esa dependencia en el ano 2006. Se incorporo al PFEI como Fiscal Especial Independiente en 2010, donde permanecio trabajando hasta su muerte.

En la foto, la fiscal especial independiente Iris Meléndez Vega. (Archivo / NotiCel)
Foto: