Analista radial implicado con alcalde en demanda de Turismo
La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) demandó a la entidad Impulso del Desarrollo Económico del Oeste (IDEO), creada por el alcalde del municipio de Mayagüez, Jose Guillermo Rodríguez Rodríguez, para la devolución de $4,130,187 en fondos públicos.
Se trata de una entidad sin fines de lucro incorporada en marzo del 2009 por Rodríguez Rodríguez, Jesús Ruiz Brignoni, dueño del hotel Marriott Courtyard, en Aguadilla, Arnold Benus, propietario del Hotel Copamarina, en Guánica, y Myrna Hau, a cargo de Villas del Mar House, en Isabela, al amparo del Programa de Incentivos Aereos de Vuelos Fletados, nacido a partir de la Ley 67 del 2008.
El comentarista radial, Enrique 'Quique' Cruz Colón, fungió como presidente de IDEO y fue identificado como una 'persona autorizada' para rendir información de la corporación, de acuerdo al portal del Departamento de Estado.
En la actualidad, Elí Tilen se desempeña como agente residente de IDEO. En años previos, se le identificaba como gerente de Desarrollo Económico de Mayagüez.
El propósito de este esfuerzo residía en reactivar la industria turística en esa zona de la Isla, mediante la operación semanal de al menos un vuelo fletado por el transcurso de seis meses consecutivos con llegada al Aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, y estadías reservadas en hospederías en Porta del Sol.
No obstante, según la demanda de la CTPR, la corporación IDEO incumplió con esas especificaciones, además de que violó la Ley 230 del 1974, conocida como la Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico, la cual intenta evitar el despilfarro de fondos públicos.En esa línea, se alega que IDEO sometió facturas a la CTPR sin suministrar evidencia de los acuerdos con los mayoristas de viajes europeos y 'por concepto de alquiler de avión y gasto de combustible sin formalizar una enmienda al contrato que lo autorizara'.
La demanda acoge como prueba el Informe de Auditoría CP-16-05 emitido por la Oficina del Contralor en el 2016, el cual detalla las irregularidades encontradas en la administración de este programa.
En ese documento se detalla que IDEO manejó vuelos 'charters' semanales, provenientes de Londres, Madrid y Barcelona, hasta Aguadilla. No obstante, de los 2,250 pasajeros que utilizaron el servicio, solo unos 389 (17%) eran europeos y solo se registraron 86 reservaciones en hoteles y paradores de Porta del Sol.
El informe estimó que cada turista tuvo un costo de $17,962 al fisco.
El estudio, que comprendió el período entre el 1 de julio de 2007 hasta el 30 de junio de 2012, tambien apuntó a un posible conflicto de intereses por parte de Hau, quien laboró en los esfuerzos conducentes a la aprobación de la Ley 67 del 2008.
A la misma vez, formó parte de la corporación mientras se desempeñaba como dueña de Villas del Mar Hau, hospedería que fue beneficiada por el Programa, con 41 de las 86 reservaciones registradas.
Pese a que IDEO no ha sometido los informes anuales correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017, continúa listada en el Departamento de Estado como 'activa'.
La demanda fue radicada el pasado 23 de abril en el Tribunal de San Juan.
En el 2011, al la iniciativa en el Oeste, Cruz Colón afirmó a la prensa que se generarían cerca $30 millones para esa zona. Igualmente, podían ingresar unos $2 millones a las arcas por el impuesto de hotel.
El avión asignado a la faena era un Boeing 747, con capacidad para entre 214 a 218 personas, y con la frase 'Puerto Rico lo hace mejor' como parte de su decoración. Tambien, era operado por Air Transportation International, según partes de prensa.
La agencia de viajes mayorista Kouni estaba a cargo de la venta de paquetes en España, mientras que en Puerto Rico los boletos eran distribuidos por Turaser, Inc.