Secretario de Hacienda llegó al Tribunal Federal como cuarto testigo caso 'Tata' Charbonier
Francisco Parés Alicea explicó que su testimonio en el cuarto día del juicio no tiene una relación directa con los hechos del caso.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, acudió hoy al Tribunal Federal de Hato Rey como cuarto testigo de la fiscalía en el juicio por corrupción contra la exlegisladora María Milagros 'Tata' Charbonier y su esposo Orlando Montes Rivera.
Parés Alicea explicó sin embargo que su testimonio en el cuarto día del juicio no tiene una relación directa con los hechos del caso.
En el tercer día, una perita financiera del gobierno federal describió que los patrones que encontró sobre cómo una empleada de confianza de la exrepresentante recibía su paga de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Penal y, mediante varios mecanismos, le devolvía a la legisladora hasta $1,500 quincenales.
La defensa disputó las sumas del dinero desviado y la inferencia de que se calculen dentro de un supuesto esquema ilegal cantidades de dinero en efectivo que no se pueden rastrear.
El desfile de transacciones sobre las que habló la contadora forense del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Belinda Soars, partió de los cheques de nómina que recibía Frances Acevedo Ceballos de la Comisión Conjunta, una de cuatro comisiones que Charbonier Laureano presidió el cuatrienio pasado. Acevedo Ceballos estuvo acusada junto a Charbonier Laureano, su esposo Orlando Montes Rivera y el hijo de la pareja, Orlando Gabriel Montes Charbonier, por el esquema de soborno y pagos ilegales, pero se declaró culpable antes del juicio. Montes Charbonier tampoco llegó a juicio porque la fiscalía le ofreció desestimar los cargos mediante un programa de desvío.
Mientras ocurría la conducta criminal imputada, la también exsecretaria general del Partido Nuevo Progresista (PNP) no solo comandó las revisiones del Código Penal, sino que produjo un nuevo Código Civil, juzgaba la conducta de sus compañeros como presidenta de la Comisión de Ética y tenía influencia sobre toda legislación relativa al sistema de justicia de la isla como presidenta de la Comisión de lo Jurídico.
"Mi testimonio no tiene relación directa con los hechos de este caso", dijo Parés Alicea. "Son aspectos para arrojar luz al tribunal. El alcance y el manejo de fondos federales en el gobierno de Puerto Rico. Como secretario de Hacienda y principal oficial financiero del gobierno de Puerto Rico pues venimos a custodiar y mantener récords y el tracto contable de los fondos federales y mi testimonio en esencia se limitó a esos datos", agregó.
"Antes de yo llegar no se hacia nada (en estos casos). De ahora, pues puedo decir que varios funcionarios que han sido convictos y han tenido algún tipo de intervención del Departamento de Hacienda en términos administrativos, y ahí es en donde se vé esa diferencia de un Departamento de Hacienda que se quedaba dormido en los tres segundos, Ahora hay colaboración del departamento y estamos monitoreando el proceso de estos juicios, para el momento en el que el gobierno pueda acceder a mayor información", sostuvo.