Ciudadano ruso y moldavo se declara culpable por infectar redes con virus malicioso
Se trata de Sergei Makinin y, según la fiscalía federal, algunas de sus víctimas estaban basadas en Puerto Rico.
Sergei Makinin, nacional ruso y moldavo, se declaró culpable el lunes de operar una red ilegal de botnets que infectó decenas de miles de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo, según la fiscalía federal.
Sergei Makinin admitió su culpabilidad en tres cargos de violar la sección 18 U.S.C. § 1030(a)(5)(A) por causar daños intencionados a computadoras protegidas sin autorización, según documentos judiciales.
Algunas computadoras fueron afectadas en Juncos, San Sebastián y Yauco entre marzo del 2021 y mayo del 2022.
“Esta investigación demuestra que usaremos todas las herramientas legales a nuestra disposición para interrumpir a los cibercriminales, sin importar su ubicación”, afirmó Stephen Muldrow, Fiscal Federal en declaraciones escritas.
Desde junio de 2019 hasta diciembre de 2022, Makinin desarrolló y desplegó software malicioso, creando un extenso botnet para convertir dispositivos infectados en proxies para un esquema lucrativo. Makinin ganó al menos $550,000 del esquema y deberá entregar carteras de criptomonedas relacionadas con el delito.
La desmantelación del botnet por parte del FBI se centró en inhabilitar la infraestructura del acusado, sin extenderse a la información de los propietarios y usuarios de los computadores. Joseph González, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan, destacó el compromiso del FBI en imponer riesgos y consecuencias a los ciberadversarios.
La investigación fue llevada a cabo por el Equipo Cibernético del FBI en San Juan, con cooperación de las oficinas legales adjuntas del FBI en Madrid y Santo Domingo, y asistencia de la Alianza Nacional de Ciber-Forense y Entrenamiento (NCFTA.net).
El caso fue procesado por AUSA Jonathan Gottfried de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y los Abogados Principales Jane Lee y Jeff Pearlman de la Sección de Crimen Informático y Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia, con asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales.