CMCPR señala que, de ser necesario, acudirá al Supremo por decisión del Apelativo
El Colegio subrayó que la sentencia dictada que declaró inconstitucional la colegiación compulsoria "aún no es final y firme”.
El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR) afirmó hoy que, de ser necesario, acudirá al Tribunal Supremo por la determinación del Tribunal Apelativo que declaró inconstitucional la colegiación compulsoria.
La organización que agrupa a los médicos de la Isla informó que convocará a una reunión extraordinaria de la junta de gobierno de la institución en los próximos días para determinar el contenido del recurso que será llevado a una reconsideración.
A su vez, adelanta que, de ser necesario, la agrupación acudirá al Tribunal Supremo.
El Tribunal de Apelaciones concluyó el pasado viernes que es inconstitucional la colegiación compulsoria de los médicos cirujanos para ejercer la medicina en Puerto Rico.
Con la decisión, los jueces revocaron una sentencia del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, contra Héctor Luis Delucca Jiménez, un subespecialista en manejo de dolor entrenado en los Estados Unidos, quien había impugnado la constitucionalidad de la colegiación compulsoria de los médicos cirujanos.
El Colegio, en declaraciones escritas, subrayó que “la sentencia dictada aún no es final y firme. El Colegio de Médicos prevaleció en el Tribunal de Primera Instancia y esperamos que los méritos reconocidos en esa sentencia sean ratificados en los procedimientos legales que restan”.
La comunicación agrega que “este asunto siempre ha sido un reto encaminado al mejoramiento, crecimiento y transformación de nuestra institución. Nosotros defenderemos nuestro Colegio en beneficio de nuestros médicos y pacientes como lo hemos hecho durante más de 20 años".
El Colegio expuso que la entidad “se creó con unas encomiendas y obligaciones públicas que ha estado cumpliendo cabalmente desde su fundación. Hemos participado de todos los procesos legislativos y otros relacionados con la creación e implantación de la política pública de la salud en Puerto Rico, así como la defensa de nuestro gremio ante iniciativas que atentan contra el ejercicio de la medicina, y la promoción de otras iniciativas para la concesión de beneficios contributivos y otros que garanticen el tan necesitado relevo generacional de los médicos en nuestro país”.
Para la organización, “la compulsoriedad de la colegiación nos ha provisto la autonomía para cumplir con esas funciones y garantizar el acceso gratuito a todos los médicos licenciados en Puerto Rico de la educación continua necesaria para mantener el más alto estándar en el ejercicio de la medicina en Puerto Rico y el cumplimiento con los requisitos que el estado impone para la recertificación de las licencias profesionales”.
Asimismo, consideró que “en asuntos de Salud nunca se debe considerar injustificada la creación estatutaria de instituciones que estén obligadas al mejoramiento de los estándares de la ciencia y a la fiscalización del ejercicio de la profesión. En asunto de Salud siempre se debe promover la integración, observancia, y supervisión de todos los componentes del sistema”.
A su vez, pidió a la matrícula “apoyar a la única institución que representa a toda la clase médica frente al abrumador poder de las compañías aseguradoras, terceros administradores de servicios de salud, administradores de beneficios y otras entidades que se van creando para ocupar el espacio de los médicos en el sistema de salud. No podemos permitir que la clase médica sea nuevamente condenada al silencio y a la indefensión”.