Defensa de Juan Maldonado pedirá reconsideración al Supremo por falta de jurisdicción del FEI
A pesar de que el Tribunal Supremo falló en su contra, la licenciada Mayra López Mulero agotará los remedios para que le asista la razón.
La defensa de Juan Maldonado De Jesús, acusado por una transacción fatula de pruebas de covid-19 con el Gobierno de Puerto Rico por la cual se pedían $19 millones, solicitará reconsideración al Tribunal Supremo reiterando su planteamiento de que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) no tiene jurisdicción sobre personas privadas.
Esto debido a que el Tribunal Supremo falló en contra de Maldonado de Jesús, pero, según su abogada, Mayra López Mulero, la opinión fue una dividida.
“El Tribunal Supremo está fragmentado con relación a nuestro planteamiento de derecho. Nosotros insistimos en que nos asiste la razón y vamos a agotar los remedios correspondientes para someter a los jueces del alto foro una reconsideración y eso está todavía vivo”, sostuvo López Mulero a la salida de la Sala 605 del Centro Judicial de San Juan.
“Mi planteamiento es que esto no se puede hacer sobre un particular. Esta es una facultad inherente del Departamento de Justicia, y Justicia, por boca del secretario, no recomendó a la asignación de un OPFEI para mi representado", abundó la licenciada.
Según la abogada, este asunto es novel para el Tribunal Supremo, ya que no hay nada en nuestra doctrina de derecho que atienda esta situación en particular. Precisamente por esta razón continuará agotando los remedios, e incluso no descartó hacerlo en etapas posteriores del caso.
“En la eventualidad de que el asunto no sea favorable a nuestra postura eso no significa que podamos revivir mas adelante en etapas posteriores del trámite procesal, el planteamiento de derecho. Yo insisto en que el OPFEI no tiene jurisdicción sobre un particular e insisto que el precedente del caso Muñoz Noya no atiende una situación de hecho como la de mi representado. Esto es un asunto nuevo, esto no ha sido resuelto por el Tribunal Supremo ni por la doctrina esbozada en el caso de Muñoz Noya y yo se lo voy a tratar de explicar nuevamente a los jueces”, reiteró López Mulero.
Sin embargo, el fiscal especial independiente, Ramón Mendoza Rosario, no le ve posibilidad a esta reconsideración.
“Estamos muy claros en que tenemos jurisdicción y estamos actuando conforme la ley, tanto lo ha señalado el Tribunal de Primera Instancia, Apelaciones y ahora el Supremo”, señaló el fiscal especial.
“Creo que esto, como normalmente se dice en la práctica, hiere ya la retina. Es un asunto muy, muy claro. Basta ya de intentar confundir al país y traer argumentos que realmente no tienen ningún fundamento y seguir atrasando los procesos", insistió Méndez Rosario.
La vista de estatus está pautada para el 20 de abril a las 2:00 p.m. donde debe comparecer Maldonado De Jesús, ya que, de no comparecer se determinará causa por incomparecencia.
Luego, el 13 de mayo a las 9:00 a.m. se llevará a cabo la vista preliminar.
“Es una vista larga que puede tomar mucho tiempo”, advirtió la jueza Iradia Rodríguez Castro, del Tribunal de San Juan.
Lea también:
Causa para arresto contra Juan Maldonado y Aaron Vick en caso por venta de pruebas de Covid-19
Presentan cargos contra Juan Maldonado por transacción de pruebas COVID-19