DRNA hace cumplir orden del tribunal para activar las bombas de agua en Cataño
Tetrad Enterprises, presuntamente, impedía el acceso a las estaciones para lidiar con las inundaciones.
El secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, así como personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambiantales (DRNA) acudieron a la estación La Malaria en Cataño para asegurar la activación de las bombas para lidiar con potenciales inundaciones.
La movida surgió debido a que, presuntamente, empleados de Tetrad Enterprises, compañía ofrecía servicios en las estaciones localizadas en San Juan, Cataño, Guaynabo y Salinas, impedía el acceso del personal del Centro Municipal de Operaciones de Emergencias (COE).
“Desde la madrugada, cuando el Servicio Nacional de Meteorología alertó sobre el mal tiempo, nuestro personal ha estado en las comunidades en constante vigilancia. Nos trasladamos a las bombas La Malaria para asegurar su operación y al encontrarnos con que el operador anterior, Tetrad, impedía el acceso, decidimos entrar al área junto al secretario interino del DRNA, Roberto Méndez Martínez, y el Secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, para activar las bombas”, sostuvo Julio Alicea Vasallo, alcalde de Cataño mediante una comunicación escrita.
Nota relacionada: DRNA pide orden judicial para acceso a bombas de agua y refiere contratista a federales
Como medida adicional, en la barriada Juana Matos se activaron dos bombas sumergibles recientemente adquiridas, evitando la acumulación de agua en la comunidad. El alcalde exhortó a los residentes a evitar sacar basura o escombros para no obstruir los drenajes.
“La prioridad de nuestra administración es la seguridad y vida de nuestros residentes. Por eso exhortamos a los habitantes de áreas inundables a seguir los anuncios oficiales y a planificar posibles reubicaciones con familiares si es necesario. Agradecemos a las agencias estatales por su colaboración en esta emergencia”, concluyó el alcalde de Cataño.
Por otro lado, la candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Terestella González Denton, señaló la crisis de las inundaciones registradas durante madrugada en amplios sectores de la capital.
"Esto es culpa de la dejadez e irresponsabilidad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y del alcalde Miguel Romero. En cuatro años de administración, la crisis de las inundaciones es peor”, afirmó González Denton, quien presentó fotos tomadas por ciudadanos de Santurce, Miramar y Condado, entre otros sectores.
Méndez Martínez reclamó que Tetrad Enterprises incumplió con las ejecuciones de varios compromisos contractuales y, por ello, tomó la decisión de cancelar el acuerdo.
“No hubo un plan de transición y aparentemente los nuevos contratados no cuentan con el conocimiento, capacidad e infraestructura para proveer los servicios. Continuamos en riesgo y debemos mantenernos en alerta. Mientras todo esto sucede, Miguel Romero pone primero a la administración central de su partido, que a la gente de San Juan”, finalizó.