Controversias y dedicatorias de las Fiestas de la calle San Sebastián
Más allá del estribillo 'voy subiendo, voy bajando' que enmarca la celebración anual de las Fiestas de la calle San Sebastián tambien va convirtiendose en tradición que alguna controversia o desacuerdo les de algo de publicidad semanas antes de que inicien.
Este año no ha sido la excepción, pues parece asomarse una pugna por la dedicatoria que, unos creen debe ser para Lin-Manuel Miranda, y otros la quieren para el vicealcalde, Rafael Jaume, y el representante del distrito 1, Eddie Charbonier.
Pero, ¿a quienes se les han dedicado las Fiestas y cuáles han sido los escándalos más llamativos de esta celebración en los pasados cinco años? Aquí te contamos.
El año pasado, las Fiestas de la calle San Sebastián fueron dedicadas al productor y animador Luisito Vigoreaux, 'por sus ejecutorias y aportación a la música típica, principalmente a la decima puertorriqueña'. De hecho, al productor se le conoce por producir actividades de las Fiestas y, según las reacción del público a traves de las redes sociales, fueron muchos los que estuvieron de acuerdo. Este año, tambien es recordado por una presunta pelea en la que un hombre resultó herido de bala frente a un negocio. Las imágenes recorrieron las redes sociales, empañando lo relacionado a la festividad.
El año 2016, las Fiestas fueron dedicadas al fenecido artesano John Melendez y a la brigada de jóvenes de Puerta de Tierra. Previo a la celebración, se detalló que Melendez falleció a los 82 años y vivió gran parte de su vida en el Viejo San Juan. En tanto, la Brigada de Puerta de Tierra es un grupo conformado por jóvenes y niños de la comunidad que se dedica a revitalizar edificios con su arte.
La edición 2015 comenzó con un pleito en corte, que llegó, incluso, a una vista de interdicto. Ese año, el comite demandó a la alcaldesa y al Municipio por $1.5 millones, por alegadas violaciones a la libertad de expresión y religión, y uso de la marca 'Fiestas de la Calle San Sebastián', 'Fiestas de la Calle' y 'Fiestas de San Se'. Despues de llegar a un acuerdo en los tribunales, las Fiestas siguieron en pie, y fueron dedicadas a Felix 'Tito' Trinidad.
El querendón de la comedia puertorriqueña, Raymond Arrieta, fue el protagonista del 2014, cuando se le dedicaron las Fiestas. El comediante, entre otras cosas, fue reconocido por su labor filantrópica, al realizar año tras año la caminata 'Da Vida' a beneficio de los pacientes de cáncer.
Tras un diagnóstico de cáncer y una valiente lucha para vencerlo, en el año 2013, se anunció que las Fiestas serían dedicadas a Robi Draco Rosa. El compositor puertorriqueño fue celebrado por su gran aportación a la música, pero la ocasión tambien sirvió para que el pueblo le demostrara el cariño y respeto que le tenían, así como de apoyo tras el anuncio de su enfermedad.
En el año 2012, fueron dedicadas al cantante Jose Feliciano, cuya voz a recorrido el mundo al ritmo de 'Feliz Navidad', tras ser nacido en la Isla en donde más duran las navidades, precisamente, gracias a la existencia de las Fiestas de la SanSe.
El reguetonero Tito el Bambino recibió su distinción en las Fiestas del 2011, mientras que en el 2010, quien fuera la co fundadora de este evento anual, Rafaela Balladares, recibió su dedicatoria.
Otras dedicatorias recordadas son la del 2009, a Richie Ray y Bobby Cruz, la del 2008 a Ricky Martin, y la de 2005 a don Ricardo Alegría.