Santa Clós es ponceño y lleva 27 años trabajando
Cuando la ponceña Wanda Maldonado Medina quiso sorprender a sus dos hijos Luis Ángel y Jorge Luis Echevarría, llevándoles a Santa Clós a la puerta de su hogar, no se imaginó que esta escena se convertiría en un proyecto de vida.
Y es que este gesto espontáneo que nació de su amor maternal contagió a integrantes de su familia extendida que cada año se esmeraban en llevar esa alegría a alguien más.
Primero fue en un jeep, luego una carroza prestada, lo cierto es que ya van 27 navidades repartiendo regalos de casa en casa.
Tanto así, que hace cinco años compraron su propia carroza y le incluyeron un trineo que se desplaza por varios sectores de la Ciudad Señorial.
'Esto era una tradición familiar y se ha convertido en un proyecto donde visitamos escuelas, head start, comunidades, organizaciones sin fines de lucro y actividades privadas', expresó la creadora de la Ruta de Santa.
Pero la dinámica del país cambió tras el paso del Huracán María y la familia Echevarría, capitaneados por Santa, Mama Clós, los duendes y otros ayudantes decidieron visitar a algunas de las comunidades más afectadas en Ponce.
'Este año fue bien especial. Por iniciativa propia se dieron a la tarea de recolectar juguetes y artículos de primera necesidad para llevarlos a los niños y sus familias en varias comunidades afectadas', dijo por su parte Rafael Echevarría de Jesús, quien junto a su cuñada Wanda y sus hermanos Samuel Rafael, Ana María, Samuel Jr., Ángel Luis y Frances Marie dan vida a esta experiencia navideña.
'Fuimos al barrio Montes Llanos, La Mocha, Punta Diamante, Raíces en el Real Anón, porque hay muchos lugares que todavía no tienen luz y nosotros queremos llevar amor, alegría y esperanza a la gente y de verdad que fue de mucha satisfacción', agregó Maldonado Medina.
A traves de casi tres decadas, esta familia trabaja incansablemente para dibujar sonrisas en los niños puertorriqueños, incluso en aquellos que viven en hogares institucionales por haber sido víctimas de maltrato.
Tambien han llgado a otros pueblos de la comarca sur, entre estos Peñuelas, Juana Díaz, Adjuntas y Villalba.
'Ciertamente contribuir en la magia que envuelve a esta temporada es especial para nosotros. Y aunque no perdemos de perspectiva que la Navidad es la celebración del nacimiento del niño Dios, nos mueve el ayudar a mantener la ilusión en los niños', confesó Echevarría de Jesús.
'Ver el rostro de alegría de un niño no tiene precio', añadió.
Entretanto, las familias se reunían para celebrar la Nochebuena, al tiempo que estos entusiastas de la Navidad pasaron la noche llevando esperanza en el trineo de la hermandad.
'Esta noche la jornada es larga, porque salimos a las 6:00 de la tarde y acompañamos a Santa hasta el amanecer', apuntó Maldonado.