Covid-19: A pesar de los buenos indicios, no hay que "cantar victoria"
La tasa de positividad se redujo a un 2%, pero todavía no se alcanza la inmunidad de rebaño.
A pesar de que la tasa de positividad se encuentra en niveles muy bajos y de haber anunciado una nueva Orden Ejecutiva menos restrictiva, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, aseguró que no se puede ''cantar victoria'' en la lucha contra el covid-19 hasta que no se logre la ansiada inmunidad de rebaño.
Para ello, exhortó a los ciudadanos a vacunarse de inmediato para llegar lo antes posible a la meta de contar con la mayoría de la población inmunizada.
“Ya las vacunas están disponibles para todos y en todos los pueblos. Así que todos a vacunarse”, exhortó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en la conferencia de prensa luego de anunciar los nuevos cambios a la Orden Ejecutiva para atender la pandemia. “Esto nos toca a todos, porque lo más que queremos es evitar la pérdida de vida”, añadió.
La tasa de positividad de covid-19 en Puerto Rico se encuentra en un 2%, la cifra más baja que se ha experimentado desde que comenzó la pandemia.
Además, según el informe diario de casos de covid-19 del Departamento de Salud, hasta ayer, la cifra de personas hospitalizada se ubicaba en 107. Tan reciente como el pasado martes, las hospitalizaciones se colocaron por debajo de los 100 casos (97) por primera vez desde julio de 2020.
Las muertes también se han reducido, pues desde el 15 de mayo pasado no se reporta un doble dígito de decesos.
Igual sucede con las pruebas que han arrojado positivo.
La Isla amaneció ayer con apenas tres decesos, 28 casos confirmados, seis sospechosos y 16 probables.
Los números contrastan favorablemente de los reportes en los pasados dos meses.
Tan solo el 27 de abril se reportaron 14 muertes, 715 caos confirmados, 269 probables, 756 sospechosos y 658 personas recibían atención medica en centros hospitalarios
Sin embargo, el primer ejecutivo insistió en la necesidad de lograr la inmunidad colectiva antes de considerar que la emergencia ha pasado.
“El mensaje más importante que queremos llevar es que se vacune la gente. Es obvio que la vacunación está funcionando”, destacó Pierluisi Urrutia, quien estimó que en un mes y medio, posiblemente dos, se puede llegar a la inmunidad colectiva, o de rebaño.
Entre los cambios establecidos en la nueva Orden Ejecutiva, que entra en vigor el próximo lunes 7 de junio, el gobernador incluyó flexibilizaciones a las personas que están completamente inmunizadas, como el hecho de no tener que utilizar mascarillas al aire libre o en lugares cerrados donde no sirven al público, siempre y cuando todas las personas en el interior también estén vacunadas.
Nota de contexto: Personas vacunadas no tendrán que usar mascarillas en lugares al aire libre
Tampoco tendrán que hacer cuarentena en caso de estar expuestos a una persona con covid-19.
Sin embargo, en lugares cerrados donde se atiende público, se debe continuar con el uso del cubrebocas.
“Si una persona no está vacunada, debe tener la suficiente conciencia y capacidad de saber que tiene que usar la mascarilla”, alertó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Otras medidas incluidas en la nueva orden son la ampliación al 75% de capacidad máxima en establecimientos que atienden público, incluyendo restaurantes, la reapertura de establecimientos como bares, discotecas y chinchorros a un 50% de capacidad interior y la autorización para celebrar ferias, festivales, fiestas patronales, desfiles y procesiones, entre otras.
No hay una manera oficial de determinar si una persona está vacunada, ya que no será obligatorio presentar la tarjeta de vacunación o prueba negativa en lugares abiertos.
Sin embargo, el gobernador y el secretario de Salud, Carlos Mellado López, recalcaron que aquellas personas que no quieran vacunarse, no podrán dejar de usar la mascarilla.
“La vacuna es extremadamente segura y el beneficio es muchísimo mayor que los mínimos efectos secundarios”, recalcó Mellado López. “Si tú estás vacunado, vamos a estar teniendo actividades para personas 100% vacunadas para que todo el mundo pueda estar sin mascarilla y disfrutar el evento”, dijo el secretario.
El secretario de Salud adjudicó la reducción de la tasa de positividad de Covid-19 a los eventos de vacunación masiva como se ha realizado en Plaza las Américas, el Cantón Mall, los supermercados Econo, la Placita de Santurce y las farmacias Walgreens y CVS Pharmacy, entre otros lugares.
Mellado López recordó el evento de vacunación masiva que se realizará en el Coliseo de Puerto Rico este fin de semana, que servirá para ir alcanzando la reanudación de eventos como conciertos.
“Invito a todo el mundo que vaya a vacunarse para promover precisamente las actividades futuras que se pueden realizar”, dijo el secretario de Salud.