Freddo y Magda: dos personas diferentes con una misma misión
El creador del personaje de Magda tiene en su vida lo que en su personaje: intención de entretener y empoderar
José Alfredo Vega Ortiz. Ese es el nombre de pila del comediante y actor, creador del personaje de Magda, una señora mayor que se siente jeva y sandunguera y que se muestra con el propósito de empoderar a las mujeres.
"Freddo" nació hace 26 años en Guayama aunque se crió toda su vida en Salinas, en las Parcelas Velázquez. Vivía en casa de su abuela, una casa de dos niveles en la que estaban presentes su madre, su hermana mayor y sus dos abuelos maternos. Esa casa, y la plaza pública de Salinas, eran más o menos la misma cosa. Allí se pasaba todo el mundo, quizás porque el amor sobraba y también porque con frecuencia se servían chuletas y papas fritas a los visitantes. Su madre trabajaba como repostera en una megatienda. Su padre, aunque se separó de su madre, siempre estuvo presente. La separación nunca fue, en su caso, sinónimo de disfuncionalidad, aseguró en entrevista cn El Push de la Mañana, edición estelar.
En esa infancia rica se crió Freddo, quien no duda en decir que fue demasiado feliz. Demasiado porque vivió como un niño, en familia, sin electrónicos, sin celular, haciendo hoyos y carreteras con sus manos en la tierra y jugando por largas horas.
Estudió en las escuelas públicas de Salinas y en todas dejó su huella. Era “metío” y participaba de todo. Fue encargado de sus clases graduandas y presidió la de cuarto año, donde recibió uno de los impactos más importantes de su vida. Escuchó a una maestra decir que él no estaba preparado para presidir la clase. Lejos de frustrarse, se aseguró de hacerla quedar mal. Y ahora es una de las que ruega por fotos con él cuando lo ve en la calle.
No era el más estudioso pero tampoco era mal estudiante. Su aprovechamiento era más que por estudiar, un instinto. Así, de hecho, llegó a graduarse de la Universidad del Sagrado Corazón con un bachillerato en Comunicaciones con concentración en Teatro. Si estudió para tres exámenes fue mucho. Tiene buena memoria, buena retentiva, y eso lo ayudó.
Quiso ser capitán de barco o piloto de avión hasta que su creatividad se impuso y dijo que todo eso y más lo podría lograr siendo actor. Magda, el personaje de la señora jeva, surgió en el 2017 y cogió fuerza en el 2019.
Con el reconocimiento que le dio el personaje han llegado muchos halagos, su sustento de vida, y mucho agradecimiento de gente que entiende el personaje y se relaciona. Pero también el reconocimiento puso sobre la mesa el hecho de que es homosexual, lo que en muchas ocasiones le ha valido mensajes de que se quemará en el infierno y en al menos una ocasión, una amenaza de muerte.
Freddo, hasta entonces, jamás había vivido desprecio porque siempre recibió aceptación de su familia. A su madre no tuvo que decírselo, le resultaba obvio, y a su padre, se lo dijo hace algo más de una semana, en una conversación muy breve, y además de decirle que lo sabía ya, le reafirmó su amor y admiración.
Pero exponerse públicamente tiene sus riesgos, y surgieron, siendo el más prominente la controversia suscitada con la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, quien censuró su participación en un evento escolar alegando que con ello se pretendía implementar la perspectiva de género, como parte del currículo.
Ese episodio sí marcó a Freddo porque la ola de comentarios que despertó era incontrolable. Han transcurrido meses desde esa controversia y asegura que no guarda resentimientos, aunque le gustaría sentarse a hablar con la senadora para que lo conozca. Solo para eso.
Con Magda, Freddo ha logrado estar en televisión- Papeleta Rosa y A fuego con Saudy- y ser parte de shows en El Choli, con No Te Duermas y en el concierto de Ednita Nazario. Está viviendo su sueño, pero Magda no será su único proyecto. Tampoco será eterna y él lo sabe. Quiere hacer teatro, para lo que estudió, y comenzará su proyecto intenso en las redes sociales.
Pero, para sorpresa nuestra, Freddo quiere y afirma que será alcalde de Salinas cuando tenga 45 años. Está en su lista porque siente pasión por su pueblo.
Mientras, además de trabajar en su personaje que le colocó en el ojo público, y de laborar de lunes a viernes en El Reguero de La Nueva 94 junto a Danilo Beauchamp, Alejandro Gil y Michelle López, sigue en su vida esperando sin prisa el amor. Y ayudando con su mensaje a todo aquel que se sienta incomprendido por una realidad que no escogió y que a él le hace sumamente feliz.
Vea la entrevista completa en El Push de la Mañana en el siguiente enlace