Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

A escena la convención PNP y el posible reto de Jenniffer González

El evento se realiza mientras el segundo partido de la isla, el Partido Popular Democrático (PPD), implosiona en medio de una división entre su liderato

El gobernador Pedro Pierluisi presenta los esfuerzos de reconstrucción como carta de triunfo en la próximo elección general.
Foto: Juan R. Costa

El Partido Nuevo Progresista (PNP) arranca hoy su convención anual en Río Grande mientras la segunda colectividad de la isla, el Partido Popular Democrático (PPD), se desmorona entre acusaciones públicas de sus principales figuras.

No obstante, el trabajo político requerido de cara a un copo electoral sigue siendo el norte de la colectividad, aseguraron el subsecretario Gabriel Rodríguez Aguiló y el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, quien también se desempeña como presidente de la Federación de Alcaldes y trabaja por lograr que la Palma recupere alcaldías con líderes populares bajo cuestionamientos de todo tipo como Trujillo Alto, Ponce y Mayagüez. El PNP nunca ha tenido un alcalde en la Sultana del Oeste.

Está, de otra parte, sobre el tapete, el rol que pueda jugar en la convención la comisionada residente Jenniffer González Colón, que todo apunta será la retadora del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en la primaria a la gobernación el año que viene. González, como vicepresidenta del partido, se va a dirigir a la Junta Estatal el domingo, al igual que el senador Thomas Rivera Schatz y el representante Carlos “Johnny” Méndez, también vicepresidentes.

Y, naturalmente, Pierluisi.

Se espera que posibles interesados a aspirar a la comisaría residente en caso de que el reto de González se concrete quieran anunciar su interés en la convención.

El secretario general del PNP, Carmelo Ríos, comentó que múltiples candidatos y grupos han anunciado que harán sus entradas triunfales y ruidosas durante la Junta Estatal, como lo es un nuevo grupo de dominicanos progresistas.

“El Presidente tiene un rol más activo, pues claro, es el Presidente del partido y el Gobernador, pero los vicepresidentes, todos… podrán demostrar que hay euforia, pero no es para medir quién trajo más. No es para protagonismo”, dijo Ríos.

Beatriz Rosselló y la agenda

En el caso de Beatriz Rosselló, esposa del pasado gobernador Ricardo Rosselló Nevares, se conoce que ha separado una habitación y que participará de un conversatorio como la llamada Delegación Extendida de Delegados por la Estadidad. Rodríguez Aguiló y el secretario aseguraron desconocer si Rosselló se presentará en la convención.

Durante la Junta Estatal se estarán ratificando al menos dos decisiones que tiene que tomar el Directorio hoy. Con una se propone adelantar la radicación de candidaturas para octubre con la intención de que el Comité Evaluador de Candidatos y una serie de subcomités nuevos tengan más tiempo para evaluar lo que se espera sea una avalancha de más de 2,000 aspirantes, incluyendo legisladores municipales.

La Ley Electoral dispone que las candidaturas se abren el 1 de diciembre. El PNP -y el PPD ha anunciado lo mismo- busca adelantar el trabajo de cara a esa fecha.

El otro asunto para refrendar por la Junta Estatal tiene que ver con una propuesta que hará Pierluisi hoy sobre el tema “ideológico”, dijo Rodríguez Aguiló, quien no ofreció detalles.

El Gobernador ha señalado que estaría abierto a realizar otra consulta plebiscitaria de estatus.

“Vamos a dar ejemplo en Puerto Rico de lo que es un partido unido y fortalecido de cara a la elección”, dijo Rodríguez Aguiló a NotiCel.

“Nos estamos preparando para competir contra cuatro partidos políticos, no solamente el PPD. Son cuatro. Estamos preparados y organizados. Tenemos un mensaje ideológico y tenemos obra y queremos la continuidad de gobierno, que es lo que pide la base”, agregó Ríos en entrevista por separado.

Rodríguez Aguiló, también portavoz alterno del PNP en la Cámara de Representantes, dijo que no tiene información sobre los planes de González, quien también se espera participe hoy de una reunión del Directorio.

“Estamos facilitando a todos los miembros del PNP y garantizando participación. Todos tienen igualdad de condiciones para participar”, insistió Rodríguez Aguiló al sostener que la posición de la base penepé es que no se dé la anticipada primaria.

“La base del partido está reclamando unidad en el PNP. La base del partido, no nosotros los lideres, la base reclama unidad y la gran mayoría reclama que no debe haber una primaria para ir unidos a la elección mucho más con lo que está pasando con los compañeros del PPD”, dijo Rodríguez Aguiló al describir a los populares como los estudiantes de sexto grado que hacen desórdenes cuando el maestro o la maestra se sale del salón por unos minutos.

“No hay un maestro o maestra que ponga orden”, dijo.

Oportunidad dorada

Rodríguez Aguiló y Hernández coincidieron en que el PNP tiene la oportunidad de recuperar alcaldías perdidas en la pasada elección general como Arecibo y Ponce y ganar, por primera vez en su historia, la poltrona de Mayagüez. El representante por Ciales, por ejemplo, señaló que el mensaje desde el PNP es que se refuerce la estructura política y que triunfos en esas alcaldías darían pasado a victorias en distritos representativos y senatoriales, devolviendo la Legislatura al PNP.

“Como presidente de la Federación estoy mirando todos los 41 municipios en que no tenemos un alcalde federado y efectivamente hay pueblo como Trujillo Alto que es una de nuestras oportunidades para rescatarlo, al igual que Ponce. Pero más allá de rescatarlos, hay que hacer un trabajo”, agregó Hernández.

El PNP está apostando en Trujillo Alto a una victoria del exsenador Eric Correa y en Ponce todo apunta a que candidato será el abogado Pablo Colón.

“En Arecibo estamos haciendo una radiografía de lo que pasó en la elección para que nuestro representante (José) Memo González sea el próximo alcalde. Él lo está evaluando y entendemos es el mejor candidato y la base y los líderes en los barrios lo quieren. Él no ha tomado una decisión final, pero está haciendo el trabajo de base”, sostuvo Hernández.

Mientras tanto, en Mayagüez el partido está insistiendo en que la exsenadora Evelyn Vázquez aspire a la alcaldía.

“Nunca se ha ganado. Tenemos grandes posibilidades, pero no lo vamos a rescatar si solo decimos que el PPD está débil. Hay que trabajar y allí estamos evaluando candidatos para que aspiren a la posición de alcalde. La base del partido y líder comunitarios han expresado que la exenadora Evelyn Vázquez sea la candidata, pero no ha tomado una decisión”, dijo Hernández.

El mensaje de campaña

Hernández sostuvo que el electorado tendrá en mente el día de las elecciones del 2024 cómo supuestamente ha mejorado su situación culminados dos cuatrienios consecutivos de mandato penepé. A juicio del alcalde de Camuy, servidores públicos como los maestros y bomberos está en mejor posición económicamente y se respira actividad económica en toda la isla.

No obstante, el PPD no es el único que busca quitarle electores al PNP. Proyecto Dignidad también apuesta a socavar el voto más conservador progresista y el descontento por el llamado sistema bipartidista crece.

Alrededor de 150 pastores, dijo Carmelo Ríos, han confirmado su asistencia a una actividad conocida como Basestadista.

“Lo que está juego en las próximas elecciones es la democracia en Puerto Rico, mantener el estado de derecho que tenemos. Hay movimientos de izquierda, socialistas, comunistas que se quieren disfrazar a través de Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista. Son lo mismo”, dijo Hernández al describir al PNP como un partido “conservador de centro”.

“Creemos en los valores, en la familia, en los valores y no creemos en el aborto”, agregó al tocar temas que son parte de la identidad política de Proyecto Dignidad.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.