Memoria Viva: a Julia de Burgos
Hoy domingo, 17 de febrero, se celebran 105 años del nacimiento de la poeta carolinense Julia de Burgos, considerada la máxima escritora puertorriqueña de ese genero literario durante el siglo 20 por sus obras caracterizadas por su mensaje recio y atrevido, su mirada vanguardista y feminista con una reflexión valiente.
Con ayuda de un álbum de imágenes de su sobrina María Consuelo Burgos archivado en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Memoria viva arroja un vistazo a la vida de esta destacada puertorriqueña, además de varias diapositivas de los archivos del Periódico El Mundo.
En su corta pero apasionada vida residió en Puerto Rico, Cuba y Nueva York. Además, se desempeñó como maestra y escritora hasta su muerte en Harlem el verano del 1953. Se afilió al Partido Nacionalista de Puerto Rico y se convirtió en defensora de los derechos de las mujeres.
Su obra poetica consiste de los dos libros publicados: Poema en veinte surcos en el año 1938 y Canción de la verdad sencilla en el 1939. El libro póstumo, El mar y tú, fue publicados para el año 1954 junto a otros escritos que aparecieron en revistas y periódicos.
Algunos de sus poemas destacados son:
'¡Río Grande de Loíza!… Alárgate en mi espíritu.
y deja que mi alma se pierda en tus riachuelos'
'Tú te rizas el pelo y te pintas; yo no;
a mí me riza el viento, a mí me pinta el sol'
'Y fui toda en mí como fue en mí la vida…'
'Me solte a la pureza de un amor sin ropajes'
'Que en el libre momento me dejen libremente
disponer de la única libertad del planeta'
Murió el 6 de julio de 1953 en Nueva York a consecuencia de una pulmonía. Días antes había sido encontrada inconsciente y sin identificación en una calle de Nueva York, y llevada a un hospital en Harlem donde murió. No fue hasta septiembre de ese año que fue sepultada en Puerto Rico.
Puedes ver más fotos de su vida en la siguiente galería:.
*Pendientes a nuevas cápsulas de Memora viva todos los domingos, solo en NotiCel.com