A tribunales controversia del Parque de Condado
La controversia gira en torno a quién tiene la titularidad del parque: el Municipio de San Juan o el DTOP. De ser la primera, la venta sería ilegal.
¿De quién es la titularidad del Parque Borinquen que fue vendido recientemente? ¿Del Departamento de Transporación de Obras Públicas (DTOP) o del Municipio de San Juan? Con la demanda presentada por la comunidad, se espera que en los tribunales se encuentre esta respuesta.
El Parque Borinquen fue vendido al desarrollador privado Krug Property LLC, por el DTOP, pero arquitectos argumentan que la titularidad realmente es del Municipio de San Juan, y de ser así, esta venta de $145 mil podría ser ilegal.
La parte demandante, compuesta por vecinos de Condado, Machuchal y Calle Loíza, solicitó al Tribunal de Primera Instancia de San Juan una sentencia declaratoria de la nulidad de la compraventa; un injunction preliminar y permanente; así como una solicitud de remedios provisionales e interdicto posesorio.
El juez superior Anthony Cuevas Ramos señaló vista para el 8 de agosto.
En vista pública celebrada ayer, jueves, el secretario de Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, adelantó la posibilidad de que la controversia llegara a tribunales, ya que existe la posibilidad de que el terreno fue sujeto de una doble inmatriculación.
“Aquí está viendo dos propiedades con una cabida distinta ... el único remedio es que las partes que quieren reclamar la propiedad tienen que ir al tribunal”, expuso el secretario de Justicia.
Controversia con notaria
La notaria encargada de la transacción, la licenciada Grace Figueroa Irizarry, dijo que, en relación con los negocios jurídicos del parque, sus únicas funciones fueron la redacción y otorgamiento del instrumento público mediante el cual se transfirió el dominio del terreno a principios del 2021.
De igual manera indicó que su función notarial fue privada, por lo que ninguna entidad jurídica que pueda representar tuvo participación alguna en la transacción. Aclaró que fue contratada a petición de los requirentes, que fueron el DTOP y Krug Property LLC.
Así las cosas, la representante Mariana Nogales Molinelli sacó a relucir que la abogada pertenece al bufete ESQ Legal Services, PSC, entidad que mantiene contratos con diversas agencias gubernamentales por la cantidad de $4,489,343, incluyendo al DTOP, Autoridad de Carreteras y Transportación, Autoridad de Tierras y la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), entre otras.
“Si usted trabaja para esa empresa y tiene un contrato con el DTOP, ¿usted debió ser la notaria en este caso? ¿O eso usted entiende que no es ningún conflicto de interés?”, cuestionó el presidente de la Comisión de Fiscalización de los Fondos Públicos de la Ciudad Capital, Luis Raúl Torres Cruz.
La licenciada rechazó el planteamiento, y decidió no contestar por entender que no están relacionadas con la investigación cameral de la venta del Parque Borinquen.
Torres Cruz, junto al presidente de la Comisión de Transportación, Aníbal Díaz Collazo dijeron que estarían acudiendo al tribunal para ordenar que la abogada notaria responda a las preguntas que se negó responder durante la vista pública.
Para inicios de julio comenzó la controverisia de la venta realizada por DTOP ya que no se consultó a la comunidad y los residentes cuestionaron si realmente la titularidad era de la agencia y no del municipio de San Juan.
Desde el prinicpio, la secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez Vega, aseguró que la venta se hizo de acuerdo a la ley y que el terreno estaba en desuso, cosa que los residentes desmienten.
Así las cosas, la Legislatura tomó cartas sobre el asunto y dieron paso a la investigación en vistas públicas para fiscalizar la transacción.
Para ver la demanda y sus anejos, pulse aquí.
Lea también:
Ciudadanos reclaman a la Cámara que venta de parque en Condado es ilegal
Papa caliente por titularidad del parque de Condado que fue vendido
Secretaria del DTOP asegura que venta de terreno en Condado se hizo en ley