Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Se busca que los pacientes de cannabis medicinal se sientan seguros en sus empleos

Proyecto cameral busca que el empleado no sea discriminado por ser paciente de cannabis medicinal.

(Archivo)
Foto: Nahira Montcourt

El uso de cannabis medicinal está avalado por la ley, pero, no existe una garantía para que el empleado que usara esto como medicamento no fuera despedido.

Ante esto, se presentó el Proyecto de la Cámara 152, con el fin de establecer protecciones de empleo a pacientes de cannabis, y fue aprobado 12 a 1 por los representantes.

“Esta medida lo que busca es que las personas no se vean afectadas en sus espacios de trabajo por algo que el gobierno le dio el derecho a utilizar”, expuso el presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jesús Manuel Ortiz.

En la vista pública para atender este proyecto, el presidente de la Comisión de Gobierno indicó que no se recibió ponencia alguna en contra de la medida, al contrario, expusieron que hace falta aclarar.

Asimismo, la comisión recibió sugerencias de la representante de Proyecto Dignidad, Lissie Burgos, en la cual 10 representantes estuvieron en contra y una abstenida.

“Las enmiendas mías van dirigidas a proteger los patronos que con la separación de iglesia y estado se verían perjudicados con esta medida”, manifestó Burgos.

De igual manera, planteó que hay empresas sin fines de lucro que reciben fondos federales, y al uso de cannabis estar prohibido a nivel federal, es preocupante que pierdan estos fondos.

A pesar de sus argumentos, los demás representantes no coincidieron con la perspectiva de Proyecto Dignidad.

“Es importante establecer que el proyecto de la cámara no busca reevaluar la política pública del ELA establecida por dos gobiernos sobre la utilización del cannabis medicinal”, aclaró Ortiz.

El representante hizo alusión a las distintas condiciones que son atendidas con el cannabis medicinal como: arthritis, cáncer, depresión, desordenes de ansiedad, epilepsia, migraña, parkinson y dolor crónico.

“Buscamos protegerlos para que no tengan que decidir entre arriesgarse a tener dolor para poder trabajar o arriesgarse a que no lo recluten por usar cannabis medicinal”, expresó el presidente de la Comisión de Gobierno.

Según considerado y enmendado en la tarde de hoy, el Proyecto de la Cámara 152 fue aprobado.

El siguiente paso es que se hará un informe por parte de la Comisión de Gobierno, luego se llevará el proyecto al hemiciclo de la Cámara de Representantes, se discute y se lleva a votación final.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.