Rumbo a Fortaleza proyecto de Libertad Religiosa de Estudiantes
La pieza legislativa fue aprobada sin debate en los cuerpos legislativos.
La Cámara de Representantes aprobó ayer, a viva voz, las enmiendas introducidas por el Senado a la medida que crea la Ley de Libertad Religiosa de Estudiantes, Padres o Encargados y del Personal Escolar del Sistema Público de Enseñanza.
El Proyecto la Cámara1951 fue atendido el 21 de mayo en el Senado por la vía del descargue y justo antes de las primarias. Con este paso en la Cámara, la pieza legislativa está lista para ser enviada a La Fortaleza.
Esta pieza legislativa es de la autoría de Lisie Burgos Muñiz, los populares Deborah Soto, Luis Ortiz Lugo, Jocelyne Rodríguez, Edgardo Feliciano y Jorge Rivera Segarra. También lo han firmado el independiente Luis Raúl Torres y los penepés Jorge Navarro y Wilson Román.
La Cámara de Representantes había aprobado la medida la primera semana de mayo.
Uno de los debates que ya había tenido la Cámara de Representantes era si quienes la avalarían estarían dispuestos a que a religiones no cristianas se les den las mismas oportunidades en las escuelas.
El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano exigió al gobernador Pedro Piertuisi que vete una medida porque, según dijo, violaría la separación de iglesia y estado con la imposición de exenciones religiosas en las escuelas públicas.
"Da vergüenza que la Legislatura le haya dado paso a una medida que es un intento de violar crasa y descaradamente la separación constitucional de iglesia y estado. El Proyecto de la Cámara 1951 es inconstitucional, por lo que le pido al gobernador que lo vete. Ya usted no tiene nada que ganar con ese sector fundamentalista, por lo que está libre de hacer lo correcto. Vete la medida", aseveró Serrano.
El portavoz de Puerto Rico Para Todes recordó que intentos similares han sido descartados por precisamente violar la separación de iglesia y estado. De igual forma, resaltó que la libertad religiosa no necesita legislación adicional, pues ya está protegida por la Constitución.
"Urjo al gobernador que vete este intento de imponer una visión religiosa fundamentalista en la educación pública de nuestro país. No se le puede dar paso a esta medida que viola nuestra Constitución y que busca insertar principios discriminatorios en la enseñanza pública de nuestros jóvenes", concluyó Serrano.
Historia relacionada: Impulsan proyecto de Ley de Libertad Religiosa de Estudiantes
En el artículo 4 del proyecto se indica que el Departamento de Educación (DE) no podrá impedir que el personal docente y no docente participe en actividades religiosas en las facilidades y terrenos escolares “que sean iniciadas por los mismos estudiantes antes o después del día escolar, si dichas actividades son voluntarias y no entran en conflicto con las responsabilidades o asignaciones de dicho personal”.
En la Exposición de Motivos del proyecto no se explica qué problema real atiende la pieza legislativa.
“El Departamento de Educación deberá darle a un grupo estudiantil religioso acceso a las mismas instalaciones escolares para reunirse que a otros grupos estudiantiles seculares. Un grupo que se reúna para orar, podrá divulgarlo o anunciarlo de la misma forma y manera, que lo hace un grupo secular, para divulgar o anunciar sus reuniones”, lee la medida.
A pesar de que la libertad religiosa se contempla en la Constitución de Puerto Rico, la medida busca garantizar el derecho mediante una ley exclusiva a la libre expresión en las escuelas publicas, supuestamente sin importar la religión que se practique.
La pieza legislativa dispone que la escuela deberá desarrollar guías con respecto al foro de expresión religiosa estudiantil, así como para el personal docente y no docente.
El DE hará cumplir lo dispuesto en un término de 30 días a partir de la vigencia de esta Ley mediante reglamentos escolares, cartas circulares y/o cualquier otro medio de divulgación de la comunidad escolar.
Historia relacionada: Senado aprueba proyecto para crear Ley para Libertad Religiosa de Estudiantes