El rol de las armas de fuego en la masculinidad tóxica y desigualdad social
El doctor y profesor Rafael Boglio Martínez hizo una presentación sobre este tema.
La tenencia de armas de fuego de manera ilícita puede estar vinculado a querer fortalecer la "masculinidad" como también a la desigualdad social, planteó el doctor y profesor catedrático de la Universidad del Recinto de Mayagüez, Rafael Boglio Martínez.
“Parte de mi interés en el asunto es porque asociamos las armas con los hombres. Hay algo sustancial con la masculinidad que desde pequeños asociamos con armas. Esta noción de ser hombre y protector en el ámbito familiar, hombre y defensor de su masculinidad también, es algo que se ha documentado en la literatura cuando hay que probar la masculinidad. Constantemente alguien te esta retando y la violencia es una manera de demostrarlo”, expuso el doctor en un aparte con la prensa en una actividad en la Legislatura.
Su presentación reveló que la mayor arma de fuego utilizada en Puerto Rico son las pistolas, y quienes mayormente la tienen son hombres.
“La adquisición de armas de fuegos incluso se asocia con el rol de un hombre en la familia, de controlar la defensa del hogar", expuso Boglio Martínez.
De igual manera, el uso de armas de fuego está vinculado a la desigualdad social e incluso a la inaccesibilidad de la educación, dijo el doctor.
“Creo que el enfoque debe ser menos en las armas y más en la desigualdad social que hace que se convierta en un instrumento de luchas de clase, de sectores ilegales”, sostuvo el profesor catedrático.
De sus recomendaciones se desprenden atender la violencia, invertir y fortalecer la confianza en las agencias públicas, trabajar sobre masculinidad el concepto de la masculinidad y retomar la educación vocacional.
“La juventud hay que retomarla como un proyecto para el país, que apuesten a la educación formal, sectores vocacionales de empleo”, declaró el doctor.