Gobierno se canta casi de manos atadas ante el descontrol turístico
La Policía, el DSP y Turismo se reunieron con comerciantes para atender sus preocupaciones.
Condado, Viejo San Juan e Isla Verde han sido protagonistas de distintos disturbios causados principalmente por turistas. Para atender esto, el director de Turismo, Carlos Mercado; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres y el Comisionado de la Policía, Antonio López, se reunieron con comerciantes del área para trazar un plan de acción.
“Desde el momento que (el turista) sale del avión hasta que sale a la calle, hay sobre 30 instancias en las cuales se les orienta sobre el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el toque de queda”, explicó el director de Turismo en el marco de un cónclave de seguridad de emergencia que se celebró ayer en la tarde en el Centro de Convenciones.
A pesar de esta orientación, este pasado fin de semana se multaron alrededor de 110 personas por no usar la mascarilla, informó el Comisionado de la Policía.
“Obviamente, seguir las normas es una cuestión individual, pero el turista debe conocer las consecuencias de hacerlo”, contestó Mercado al preguntarle porque los turistas no siguen el protocolo del cual se le orienta en sobre 30 instancias en el aeropuerto.
“Bailar no es un delito”
Por otro lado, el Comisionado de la Policía indicó que para arrestar tiene que haber causa, y bailar en la calle, o en una guagua, como se ha publicado en las redes sociales, no es un delito.
“Bailar no es un delito, y no podemos arrestar por analogía”, expresó el Comisionado de la Policía. “Si en algún lado eso (bailar en la calle) es un delito, que me lo dejen saber”, expresó, a pesar de que sí es un delito bailar en medio de exposiciones deshonestas en la vía pública, que es otro de los casos recientes que han salido a la luz pública.
Mientras, López explicó que si una persona entiende que se le está alterando su paz, puede llamar a la Policía y se orienta a la persona y si hay que arrestar, se arresta.
“Les pido que si no hay policía presente llamen al 911. No tienen que identificarse, pero nos dan la oportunidad de que la policía llegue al lugar y resuelva la situación”, solicitó el comisionado.
Asimismo, haciendo referencia a las imágenes de cuartos de hoteles y Airbnb destrozados que han circulado en las redes sociales, el comisionado aclaró que si no hay una querella, ellos no pueden tomar ningún tipo de acción.
Por su parte, el secretario del DSP defendió que solo asistieron 14 comerciantes de todos los que se convocaron. “Nosotros convocamos la reunión y atendimos a los que llegaron”, manifestó.
El secretario señaló que como parte del plan de acción, tendrán comunicación directa con los hoteles para atender el asunto de seguridad.
“Vamos a estar trabajando la inteligencia que nos proveen los distintos comercios, y vamos a estar añadiendo a personal de policía que va a estar asistiendo diariamente a los hoteles a verificar que todo esté bien y mantener la coordinación con los distintos directores de seguridad de estos hoteles”, indicó Torres.
En Condado los ciudadanos han tomado sus propias medidas al colocar rótulos en distintas áreas recordándoles a los turistas que usen su mascarilla. Mientras que en Carolina se limitará el tránsito de jueves a domingo a partir de las 10:00 p.m. en la Avenida Isla Verde.
Ayer, despertó controversia la expresión del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, en el sentido de que no se procesaban los casos porque no habían querellas y los jueces no procederían.
En respuesta, Carlos Salgado Schwarz, presidente de la Asociación de Miembros de la Judicatura, pidió que cecesn las excusas y el pase de culpas a los jueces. Llamó a que arresten y lleven los casos a los tribunales.
Unas horas más tarde, se anunciaba el procesamiento de una turista de New Jersey, por posesión de cocaína , y de otro turista por negarse a usar mascarilla.