“Tienen una carga importante de trabajo”, dice Pierluisi sobre la nómina de confianza del DE
“La comparable (salarial) para ese personal usualmente va a ser o debe ser el sector privado. Si el personal de alto rango… la paga tiene que ser comparable con la que tendría esa misma persona”, insistió.
El gobernador Pedro Pierluisi defendió tibiamente el gasto de unos $700,000 mensuales en la nómina del confianza del Departamento de Educación (DE) que responde a la Secretaria o al Subsecretario.
NotiCel publicó en exclusiva la lista de empleados, que totaliza 93, pero que no incluye la totalidad de empleados de confianza en la agencia. Pierluisi argumentó, en uun aparte con la prensa, que el personal de confianza no alcanza ni el 1% del total de empleados del DE y señaló que todo titular de agencia necesita personal que le responda y que sea remunerado como si estuvieran en la empresa privada.
Historia relacionada: $700,000 mensuales la nómina de confianza del Secretariado del DE
“El DE tiene un presupuesto de $5,800 millones y es el personal gerencial del más alto nivel y tienen una carga importante de trabajo”, señaló el Gobernador al recordar que sigue bajo revisión el Plan de Clasificación y Retribución del personal de confianza del gobierno. El ejecutivo indicó que el documento está bajo revisión que tiene que ser evaluado para la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal.
“La comparable (salarial) para ese personal usualmente va a ser o debe ser el sector privado. Si el personal de alto rango… la paga tiene que ser comparable con la que tendría esa misma persona”, dijo al referirse al sector privado.
Preguntado si entiende que el gasto en la nómina del DE es razonable, Pierluisi primero indicó que le tocaría entonces opinar caso a caso y nuevamente volvió al mensaje de que su paga deber ser comparable con la que se otorga en el sector privado.
“A fin de cuentas, el gobierno tiene que reclutar del mismo sitio y necesitamos personal competente en todos los puestos del gobierno”, dijo. “Los supervisores tienen que ganar más que los supervisados”.
Sobre la presencia de políticos derrotados en la nómina del DE, Pierluisi indicó que “lo importante en todo caso es que la persona tenga las destrezas necesarias”, dijo. Abundó que no se puede descalificar a una persona de trabajar en el gobierno porque fue en el pasado funcionario electo.
“No podemos estigmatizar de esa manera”, insistió. “Pudiera haber algún caso que no esté justificado”.
“Lo que velo y debe velar todo jefe de agencia es que la ejecución se esté dando y se esté cumpliendo con la misión de la agencia y en mi caso de todo el gobierno y queremos al mejor personal disponible en todo el gobierno”, dijo.