Pandilleros dicen cómo el "apicultor" de Karma Honey cazaba a sus rivales
Autoridades detallan las imputaciones que pesan en Canadá contra el fugitivo Conor Vincent D'Monte, arrestado en Isla Verde la semana pasada.
Conor Vincent D'Monte, quien en Puerto Rico se hacía llamar Jonathan Williams, salvador de las abejas de la isla en el Karma Honey Project, fue un pandillero sanguinario en Canadá que cazaba a sus rivales, según el testimonio de cuatro de sus excompinches.
Los testimonios de D.M., R.M., S.A. y D.R. (identificados solo por sus iniciales) son la base de los documentos que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico sometió para sustentar el arresto del hombre que el pasado 17 de febrero estuvo en La Fortaleza.
D'Monte se presentaba como apicultor y cofundador del Karma Honey Project, una entidad sin fines de lucro que aparece registrada en el Departamento de Estado desde el 21 de febrero de 2019 y cuyos oficiales son Candice Marie Galek, con residencia en Puerto Rico, y el fotógrafo Pep Menéndez, con residencia en Miami. Ni los oficiales de la entidad ni Williams aparecen como beneficiarios de decretos contributivos, pero la entidad se especializaba en conseguir sus donativos entre la comunidad de beneficiarios de Ley 60 (antes Ley 22), que tienen un requisito de donativos anuales a entidades sin fines de lucro.
Los documentos radicados en el tribunal, ni el anuncio del arresto por parte del Servicio de Alguaciles federales detallan desde cuándo reside en la isla D'Monte. Pero en mayo de 2008 el hombre se convirtió en el líder de la ganga UN (United Nations o Naciones Unidas), cuando esa organización criminal estaba en plena guerra contra sus rivales, la ganga Bacons/Red Scorpion en Columbia Británica, provincia de Canadá. El nombre UN alude a que está compuesta por canadienses de origen europeo, asiático oriental, nativos canadienses e iraníes.
"D'Monte coordinó y facilitó el plan para identificar a miembro de la ganga Bacons/Red Scorpion mediante recolectar y distribuir entre los conspiradores la información sobre las tarjetas de la ganga Bacon, incluyendo sus fotografías, información sobre los lugares que frecuentaban y descripciones de los vehículos que usaban y sus tablillas", indica la querella que sustenta la orden de arresto que un magistrado federal de la capital federal emitió el 28 de mayo de 2021 y que los alguaciles ejecutaron el viernes pasado.
"D'Monte contribuyó a un fondo de recompensa del que se le pagaría a los conspiradores una vez mataran a los objetivos de la ganga Bacon... reclutó y le pagó a (Cory) Vallee como sicario para estar disponible en cualquier momento para participar inmediatamente en atentados cuando surgiera una oportunidad urgente", añade el documento al detallar que el hombre y sus compinches se comunicaban usando teléfonos Blackberry encriptados para evadir la vigilancia electrónica de las autoridades.
El 6 de febrero de 2009 se realizó el asesinato de Kevin Leclair, uno de los miembros más importantes de la ganga Bacons/Red Scorpion y en el mismo participaron dos de los testigos, R.M. y K.I., quienes participaron en el juicio en el que se encontró culpable a Vallee.
"Cuando los miembros de la ganga UN localizaron a Leclair, D'Monte ordenó a R.M., Vallee, K.I. y un cuarto miembro, Jesse Adkins, a asesinar a Leclair", puntualiza el documento.
Al momento de emitir la orden de arresto, mayo de 2021, el gobierno canadiense tenía a D'Monte ubicado en México y sospechaban que viajaría pronto a Estados Unidos. El hombre también usaba los nombres Brian Black. Manuel Nico Ortega, Leonard Gordon Douglas y “Benzo”.
Tras el arresto, el gobernador Pedro Pierluisi planteó sobre D'Monte y su visita a La Fortaleza que “[y]o no tuve reunión con esta persona ni tuve nada que ver con este asunto, salvo que sabía que había una colmena allí en una de las ventanas en Fortaleza y que estaban propulsando para apoyar la apicultura". "Es escandaloso lo que ha salido en los medios de comunicación. Por lo que veo, ha estafado a medio mundo. Ahora, que las autoridades lo procesen y responda por los crímenes que son horrorosos que aparentemente cometió en Canadá”, añadió.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, dijo que Karma Honey se expone a perder su decreto como entidad sin fines de lucro, pero no quiso confirmar si ordenó una investigación de la entidad a raíz de la vinculación de D'Monte con la misma.
En junio de 2021, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, el secretario de Vivienda. William Rodríguez, y el secretario de Estado, Omar Marrero, salen en una comunicación de redes sociales en la que la alcaldesa notifica el "traspaso" a Karma Honey de una escuela del municipio que estaba cerrada, pero después del arresto de D'Monte dijo que el contrato de traspaso "no cumplió con los requerimientos del Municipio" y no se otorgó.
Karma Honey vende miel en envases hexagonales en varios puntos de venta alrededor de la isla. Según su informe financiero, para 2019 tenía activos por $100,000 pero para 2020 reportó $0.