Mónica Rodríguez Madrigal es la nueva secretaria asociada de Justicia
En una veloz determinación, el secretario Domingo Emanuelli sustituyó a la exfiscal Marianne Santini Hernández
Ni 24 horas tardó el secretario del Departameno de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en sustituir a su mano derecha y hasta ayer secretaria asociada, la exfiscal Marianne Santini Hernández.
Según fuentes de NotiCel, y confirmado esta tarde por Emanuelli Hernández, ya está en funciones la fiscal Mónica Rodríguez Madrigal, como nueva secretaria asociada.
La salida de Santini Hernández, según aclararon fuentes a este diario digital, se dio "voluntariamente", pero ya había sido advertida de que se iba o la despedirían. Aunque inicialmente el secretario contaba para todo con la exfiscal de Caguas y Bayamón, y la defendía, allegados a la agencia aseguraron que comenzaron a ocurrir situaciones que convirtieron en insalvable su permanencia en el lugar, entre ellas, amenazas de renuncias y peticiones de traslado de personal clave.
En tanto, la nueva secretaria asociada, que a punto de finalizar el cuatrienio pasado fue confirmada como Procuradora de Asuntos de Familia, tienen casi tres décadas en el servicio público.
Ha sido investigadora y fiscal en casos sonados como el de las becas contra el expresidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, y el exrector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino Valdés. También fue la fiscal a cargo de la pesquisa que surgió en el 2018 cuando se recibió un referido realizado del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares por supuestamente ocultar materiales en el almacén 5 de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El primer caso se llevó a término por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) aunque terminó recientemente en un veredicto de no culpabilidad. En el segundo caso, la investigación no produjo acusaciones.
Esta mañana, NotiCel dio cuenta de que roces entre personal del Departamento de Justicia y los ayudantes cercanos al secretario provocaron la renuncia inmediata de la secretaria asociada. La renuncia es definitiva pues la licenciada no tiene plaza de fiscal aunque lo fue en Caguas y Bayamón en el pasado. Ese término venció y no fue renominada.
Santini Hernández habría sido desde el principio la mano derecha del secretario y con frecuencia se le señalaba como una persona de carácter fuerte que provocaba ronchas entre el personal.
Mientras Santini Hernández fungía como secretaria asociada ocurrió el traslado de la fiscal Phoebe Isales Forsythe a la fiscalía de Fajardo, y de Melissa Vázquez Sandoval, de jefa de Fiscales, a la Fiscalía de Bayamón. Esta fue sustituida hace siete días por una ayudante especial del secretario, Jessika Correa González, quien además había fungido como fiscal de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor.
NotiCel ha dado cuenta de los roces de personal en Justicia desde enero pasado, cuando el secretario Emanuelli Hernández comenzaba a conformar su equipo.
Vea aquí el informe que sobre Rodríguez Madrigal se presentó en la Legislatura en virtud de su designación como Procuradora de Asuntos de Familia: