DACO radica otras 17 demandas contra comercios que incumplen
La División de Litigios de esa agencia fue al Tribunal de Primera Instancia con el objetivo de recobrar cerca de $90,000 en beneficios a los consumidores.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) reanudó en noviembre su gestión de acudir a los tribunales contra los comercios que incumplen con las determinaciones de la agencia y durante ese mes presentaron otras 17 demandas de ese tipo.
La División de Litigios de DACO tuvo a su cargo la radicación de estas demandas ante el Tribunal de Primera Instancia y el objetivo es recobrar cerca de $90,000 en beneficios a los consumidores.
El caso más notable en el listado que publicó la agencia, en el que identifica a los comercios violadores de las órdenes de resarcir los daños sufridos por los consumidores, es el de Next Solar, que el “remedio adeudado” es de $23,840.48 y es en la categoría de “Obras y Servicios”.
Le sigue la empresa PRLP Properties I.LLC /Interspace Industries con un remedio adeudado de $18,955. Otra empresa con una deuda en doble dígito es Health Home Solutions Group, Inc, Preferred Credit Inc, con $11,409.
Entre algunos de los comercios más conocidos sobresalen Office Max, con un remedio adeudado de $785, Patio Gallery con una deuda de $1,552, y Universal Properties Real Estates Inc, con deuda de $2,518.
Estas 17 demandas radicadas en noviembre se unen a las 29 que radicó DACO en octubre contra comercios que incumplen, las 39 radicadas en septiembre, 31 en agosto, 40 en julio y las 61 que se incluyeron en el informe inicial de comercios violadores de las ordenes administrativas del DACO.
La publicación de estos listados mensuales, sostiene el secretario Edan Rivera Rodríguez, tiene como objetivo informar a los consumidores sobre aquellos comercios que incumplen con las órdenes de DACO, así como la intención de que estos comercios tengan un incentivo adicional para cumplir con los consumidores.
Las empresas que se incluyen en la lista son aquellos contra los cuales se presentó una querella por un consumidor, que tuvieron la oportunidad de defenderse en una vista administrativa que celebró la agencia, donde un juez administrativo, tras analizar las pruebas que presentaron ambas partes, determinó que el consumidor tenía derecho a un remedio.
Estos tuvieron además acceso a un procedimiento de reconsideración en la agencia, en la que también se favoreció al consumidor.