"Quiquito" Meléndez asegura que Donald Trump se saldrá con la suya
El expresidente es acusado de 13 delitos por haber intentado revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.
El representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista y republicano José “Quiquito” Meléndez describió como "un circo" la llegada del expresidente Donald Trump al estado de Georgia tras un gran jurado aprobar la radicación de 13 cargos en su contra por revertir las elecciones en el 2020.
Se le acusa de asociación ilícita, violación de juramento a un funcionario público, conspiración para hacerse pasar como funcionario, falsificación, conspiración de cometer declaraciones y escritos falsos, más presentarlos de manera oficial.
Dieciocho de sus aliados también fueron acusados. Entre ellos suman 41 cargos radicados. La fiscal de distrito informó que tanto Donald Trump como los coacusados deben entregarse en o antes del 25 de agosto al medio día.
Esta es la cuarta acusación contra el expresidente en menos de un año. Enfrentando 91 cargos en los diferentes procesos penales y según “Quiquito” Meléndez, esto le ha traído al Partido Republicano una gran preocupación.
“Hay una preocupación nacional sobre las posibilidades de que Trump pueda revalidar. ¿Cuán viable es que la constitución prohíba aspirar al cargo de presidente? ¿A quién le corresponde invalidar la candidatura o aspiración de Donald Trump? Son preguntas que persiguen al liderato del Partido Republicano a nivel nacional, pero que de la misma forma admito que Donald Trump es una figura muy fuerte en términos de popularidad y conoce el juego mediático. Así que, lejos de estas acusaciones hacerle daño, lo que ha provocado es que su aspiración coja valor y sus números continúen subiendo en las encuestas”, explicó Meléndez.
Entre los cargos está el racketeering o asociación ilícita para cometer un crimen, mejor conocido como la Ley RICO Act.
“Esta se procesa típicamente a las organizaciones criminales. Ellos plantean que el estado de Georgia tiene una legislación particular para este asunto y que Trump la violó”.
Otra acusación es por conspiración. Se sospecha que personas de confianza se hicieron pasar falsamente como electores presidenciales de Georgia.
Como también se le suman dos cargos adicionales que establece que el expresidente realizó u ordenó falsificar documentos para ser entregados oficialmente.
Trump también es imputado por solicitarle al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger la adquisición de 11,780 votos para ganar en el estado. La fiscal Willis lleva investigando el caso por más de dos años y medio tras electores confirmar que a la hora de votar le negaron la entrada, ya que aparecía que habían votado bajo su nombre.
Aun así, Meléndez -quien ha perseguido el caso desde sus inicios-, confirma que no está seguro de que la situación le traiga repercusiones por parte de la población conservadora.
“Es un escenario complicado y no está claro si el pueblo americano va a estar aplaudiendo la conducta de Trump, pero me parece llamativo que a estas alturas del juego todavía se mantenga; y esto sucede porque la gente no conoce el contenido de las acusaciones. Fíjate que hay un descontento por parte de la población conservadora contra los medios de comunicación porque no confían en su contenido ni en los debates que están llevándose a cabo. La gente como no confía no recibe la información que le están dando o la mira con sospecha y, sobre todo, mientras él siga actuando como la víctima y no exista alguien que lo desmienta, la gente no sabrá lo que pasa. No se está filtrando la información como es”, indicó Meléndez.
Con la cercanía de las elecciones, los abogados del expresidente han solicitado posponer el juicio para el 2025 para que no influya en el periodo electoral.
“Su equipo legal propuso que se posponga el juicio hasta el 2025. Pasarlo fuera del periodo electoral. El acusado pide que sea lento para que no se discuta nada durante el proceso de campaña. Yo creo que el pueblo de los Estados Unidos merece saber esto cuanto antes y la campaña no debe ser una condición para que un juez evalúe al momento de decidir que el juicio se haga ahora o después,” sostuvo.
Meléndez adelantó que Trump se mueve estratégicamente y que no le sorprendería que durante su entrega a las autoridades se salga con la suya.
“Él sabe que lo van a fichar y que van a filtrar su ficha. Así que no me sorprendería que se invente algo sabiendo de antemano que su ficha será utilizada para campaña política. Ellos buscarán la forma de influenciar el proceso y quizás a través de un recurso legal para evitar que la ficha salga; y si sale, le va a sacar provecho’”.
Trump se entregó a las autoridades de Georgia en horas de la noche del jueves con una fianza prestada de $200,000 dólares.
Se ha convertido en el primer ex presidente de los Estados Unidos con un récord en el fichaje policial.