Más de mil agricultores ya reclamaron daños ante la Corporación de Seguro Agrícola
Al vencer este viernes el plazo para someter estas solicitudes, se evaluará si será necesario extender ese periodo para acomodar a otros solicitantes.
Más de mil agricultores radicaron ya sus reclamaciones de daños por el impacto del huracán Fiona, ante la Corporación de Seguros Agrícolas, y al vencer este viernes el plazo para someter estas solicitudes, se evaluará si será necesario extender ese periodo para acomodar a otros solicitantes.
La información la ofreció el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, al reaccionar a reclamos de algunos agricultores que sostienen que se le ha otorgado poco tiempo para cumplir con ese proceso,
“Se les están dando cinco días laborables. Ellos lo saben que es lo que siempre se establece. Según vayan llegando las solicitudes, nosotros analizamos, y mañana (viernes) analizaremos lo que ha llegado y miramos si falta algo y tomaremos la decisión de si hay que extender o no”, sostuvo.
González Beiró informó que ya han llegado mas de mil solicitudes y que este mismo viernes habrá inspectores en el campo visitando fincas. Estimó en alrededor de 150 casos los que se van a ver este día.
Sobre la posibilidad de que aún resten muchos agricultores por solicitar, indicó que “tenemos casi 5,000 pólizas, y va a depender de cuantos decidan radicar. Mañana (viernes) es el último día, y antes de que venza vamos a determinar si es necesario hacer los ajustes pertinentes”, señaló.
Habrá pascuas para la Navidad
A la solicitud de una actualización sobre el estado del agro tras el paso del huracán, indicó que se mantiene “básicamente lo mismo” e informó que el miércoles visitó los pueblos de Aibonito, Santa Isabel y Juana Díaz.
“En Aibonito vi unas cuantas fincas de plantas ornamentales, que vimos con algunos daños pero mínimos. Los invernaderos la mayoría se ven bien, así que vamos a tener una Navidad como de costumbre con nuestras pascuas. Las vimos ayer preciosas y eso es importante señalarlo. Visitamos tres fincas de pascuas y todas estaban espectaculares”, expresó.
Por otro lado la situación en Santa Isabel no lució igual. “En Santa Isabel, vimos plátanos y hortalizas, calabazas, papayas, berengenas y esa están perdidas”,
Relató que en Aibonito también visitó la planta de To Ricos, que recordó que ya está en operaciones. “Nos reunimos con la gerencia, con los líderes de los avicultores, fue una reunión como con 50 avicultores, y hay siete que tienen unos daños menores y los vamos a atender mediante incentivos y pareo de fondos”.
Informó el secretario que “están sacrificando pollos, así que hay pollo fresco del país en los supermercados”, mientras informó que la queja principal fue “la cuestión del diesel” porque les está dando trabajo conseguirlo y tanto las plantas como las granjas están operando con generadores.
“Los ranchos de pollo dependen de la electricidad, tanto para los comederos como para las cortinas que controlan la temperatura dentro del rancho”, apuntó. “Igual que las vaquerías; hay algunas de ellas que están teniendo problemas de diesel y combustible y la leche se está recogiendo completa, se está procesando. Las plantas tienen agua y luz”.
Aseguró González Beiró que ya no se está decomisando leche, y que “solo se decomisó domingo y lunes en algunas vaquerías”.