Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Acuerdo para promover la autosuficiencia económica de los jóvenes

La gestión se trabajará desde el Programa de Desarrollo Laboral del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Un acuerdo de colaboración para promover la educación, el empleo y la autosuficiencia económica de los jóvenes, fue formalizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), anunciaron ambas entidades.

La gestión se trabajará desde el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC y con el apoyo de las distintas herramientas que provee la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA en inglés) y de los estudios realizados por el IDJ.

El acuerdo lo hicieron público el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda y la doctora María Enchautegui, directora de Investigación y Política Pública del IDJ.

“El DDEC y el IDJ compartimos objetivos comunes dirigidos al desarrollo de estrategias innovadoras, investigación y análisis que conduzcan al fortalecimiento del sistema de desarrollo laboral. En línea con #PRopósito y el “workforce development innovation“ nos comprometemos a trabajar de la  mano ambas organizaciones para promover estrategias que apoyen el desarrollo de la juventud puertorriqueña”, afirmó Cidre.

La doctora Enchautegui indicó mientras tanto que “este acuerdo de entendimiento entre el IDJ y el DDEC traza las pautas para una colaboración que busca optimizar los recursos de desarrollo laboral, utilizando las mejores prácticas, evaluando resultados, y logrando un mejor alineamiento entre las destrezas de los trabajadores y las necesidades del mercado laboral”.

Indicó que dicha entidad tiene como objetivo reducir la pobreza infantil, moviendo a las familias de ingresos bajos hacia su movilidad económica.

La entidad gubernamental proveerá al Instituto un inventario de los programas disponibles bajo la Ley WIOA, perfiles demográficos de sus participantes y resultados de desempeño, así como información necesaria para el desarrollo de estudios sobre adiestramientos y desarrollo laboral, se informó.

Además, tendrán acceso a los Centros de Gestión Única para entrevistar a los participantes de cada región y ofrecerles los servicios disponibles.

Por su parte el Instituto proveerá insumo sobre la capacitación del recurso humano, socios del sistema, empleadores, como contribución al mejoramiento en el proceso de operar las actividades del PDL.

Esto, se indicó, incluye la colaboración directa y la elaboración de informes, estudios y resultados de investigaciones relacionados con el programa de jóvenes. El IDJ también colaborará como recurso experto en presentaciones de desarrollo laboral y podrá referir potenciales participantes de todos los programas del DDEC.

Jenny Mar Cañón Feliciano, secretaria auxiliar de Programas Federales del DDEC, explicó que “bajo el Título I de la Ley WIOA, se proporcionan fondos para apoyar el desarrollo e implementar programas y estrategias innovadoras diseñadas para satisfacer las necesidades del sistema de desarrollo laboral y otras actividades que mejoren las opciones de empleo para los jóvenes. Estas iniciativas, dijo, contribuyen a que regresen a completar la educación secundaria, inscribirse en la educación postsecundaria y la capacitación avanzada, y de esta manera progresar a través de una carrera profesional”.

Se informó que el IDJ es “la única organización en Puerto Rico dedicada exclusivamente a promover la investigación y políticas públicas dirigidas a fortalecer la seguridad económica de las familias con niños y jóvenes, con el objetivo de reducir la pobreza infantil en la isla”.

Desarrolla cinco áreas de trabajo, que son acopio de datos estadísticos o cualitativos sobre las condiciones socioeconómicas de las familias; desarrollo de investigación científica y evaluación de programas; análisis y recomendaciones de política pública para el gobierno local y federal; procesos de abogacía que involucren la voz de los afectados por problemas sociales; y asistencia técnica a agencias del gobierno local y otros grupos.

Te puede interesar: Urgen fomentar crecimiento económico local de manera orgánica, sin depender de fondos federales