Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Avanza en la Cámara proyecto senatorial que agrega nuevos requisitos a aseguradoras

La medida busca obligar a las compañías a someter anualmente un informe sobre su gobernanza corporativa.

La Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes, avaló un proyecto senatorial que enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico para obligar a las compañías aseguradoras a someter anualmente un informe sobre su gobernanza corporativa.

Dicho informe deberá someterse a la Oficina del Comisionado de Seguros, funcionario que tendrá a su cargo, de aprobarse finalmente la medida, evaluar el mismo y determinar si cumple con las normas.

El Proyecto del Senado 721, que cuenta con el apoyo de la mencionada Oficina, y que ahora pasará al pleno de la Cámara con un informe positivo, crea un nuevo Capítulo en el Código de Seguros con el propósito de establecer los requisitos sobre el informe de Divulgación Anual de la Gobernanza Corporativa de los aseguradores y organizaciones de servicios de salud domésticas.

Establece la medida que la gobernanza corporativa es el sistema de reglas, prácticas y procesos por los cuales las empresas son dirigidas y administran sus negocios y señala que la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros de Estados Unidos (NAIC) desarrolló en el sector de seguros la ley modelo “Corporate Governance Annual Disclosure Model Act”. Esta es la que establece las normas y guías de monitoreo regulatorio de la gobernanza corporativa aplicables a las entidades de seguros que hacen negocios de seguros en la jurisdicción de los Estados Unidos.

Recuerda que la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico es parte de esa entidad y que la adopción del esquema de regulación de esta ley modelo es un requisito compulsorio del programa de acreditación de la NAIC.

“Esta ley requiere a todos los aseguradores y organizaciones de servicios de salud domésticas, indistintamente del volumen o líneas de negocios, presentar anualmente un informe de gobernanza corporativa ante el Comisionado de Seguros que le permitirá comprender, revisar y evaluar periódicamente las prácticas de gobierno corporativo en la gestión de sus operaciones”, se indica en su exposición de motivos.

El contenido de este informe, agrega, tomará en consideración factores tales como, la estructura de gobernanza, los roles, responsabilidades y experiencia del personal ejecutivo, el grado de independencia, transparencia y cooperación entre la administración y la junta directiva y los procesos implementados para el desarrollo de estrategias de negocios, entre otros.

Añade que la revisión del Informe Anual de Divulgación de Gobernanza Corporativa y toda solicitud adicional de información se hará por el Comisionado en el domicilio principal del asegurador u organización de servicios de salud.

“Todo asegurador que dejare de presentar en la fecha establecida, sin justa causa, el Informe Anual de Divulgación de Gobernanza Corporativa según se requiere en este Capítulo, estará sujeto a la imposición de sanciones de multa administrativa que no excederá de diez mil dólares ($10,000) por cada falta, hasta la suspensión o revocación del certificado de autoridad en caso de persistir en el incumplimiento de la entrega de la información y documentos requerida conforme al presente Capítulo”, establece.