Inflación redujo otros cuatro centavos al poder adquisitivo del dólar del consumidor
El costo de vida en PR, según medido por el Índice de Precios al Consumidor, aumentó en un 4.4% entre enero de 2021 y el mismo mes de este año 2022.
El poder adquisitivo del dólar del consumidor puertorriqueño se redujo en cuatro centavos durante los pasados doce meses como resultado de la continua alza en precios, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), que estimó el valor de ese dólar en enero en solo 80 centavos, frente a los 84 centavos en el mismo mes del año anterior y los 81 centavos en diciembre pasado.
El costo de vida en Puerto Rico, según medido por el Índice de Precios al Consumidor, aumentó en un 4.4% entre enero de 2021 y el mismo mes de este año 2022, el alza más alta registrada en un periodo similar desde al menos el 2007.
Informa el DTRH que los grupos principales que reflejaron alza en sus índices fueron en estos doce meses los de transportación, 8.7%; alimentos y bebidas, 5.9%; alojamiento, 2.0%; otros artículos y servicios, 1.9%; educación y comunicación,1.8%; cuidado médico,1.7% entretenimiento,1.7%; y ropa, 0.9%.
Los precios de los combustibles y los alimentos se mantienen encabezando estas alzas continuas e impulsando el fuerte incremento en el costo de vida que se experimenta desde hace varios meses.
El aumento en los precios del combustible impacta tanto aquellos que son utilizados en el hogar como aquellos que consumen los vehículos de motor. En este periodo el alza en lo que el informe clasifica como combustible para la vivienda, que es mayormente el consumo de gas propano, aumentó en un 23.8%.
Lea también: Alzas en precios siguen azotando bolsillo de consumidor puertorriqueño
EI alza en lo que definen como “combustible para motores y otros” fue, al igual que en meses pasados, mucho más fuerte y dolorosa para el consumidor y se estimó en un 31.9% en esta comparación anual.
Los alimentos también mantuvieron su patrón alcista durante el mes de enero con el grupo de grasas, aceites, y aderezos, con un incremento de 19.1%, encabezando el aumento en el sector. A este le siguen el importante renglón de las carnes, aves, pescado y huevos, cuya alza se estimó en un 9.3%.
Estos no son los únicos grupos de alimentos con alzas significativas pues cereales y productos de cereales y la leche y sus productos relacionado aumentaron ambas en un 6.0%.
Tanto los alimentos consumidos en el hogar, como aquellos consumidos fuera del hogar incrementaron su precio en un 6.3%.
Lea también: Siguen aumentando los precios para los consumidores; crecieron 3.3% en agosto
El alojamiento fuera del hogar reportó una de las alzas más altas para este período con un 30.5% atribuible al alza en precios de las habitaciones de hoteles y hospedajes que se han estado reportando como resultado de la reactivación del turismo en la Isla.
Contrario a lo que fue el patrón en tiempos recientes, hasta el costo del cuidado médico registró alzas en estos doce meses, a un nivel que se estimó en 1.7%, producto mayormente de un incremento de 3.3% en el costo de los servicios en hospitales y relacionados.
El alza de 3.4% en el renglón de educación se atribuye a un incremento de 3.7% en matrícula, mensualidad y cuido de niños, y a otro de 2.4% en los libros y materiales educativos.
Los precios de la ropa se mantuvieron estables durante este periodo con un incremento de apenas 0.9%, Las alzas mayores en este grupo fueron en la ropa de mujeres y niñas, con un 3.2%; y la ropa de bebé y de infantes, con 3.6% .El calzado experimentó una reducción de -2.9%.