Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno espera iniciar 2,000 proyectos de reconstrucción en el 2022

La inversión será de sobre $6,000 millones.

La reconstrucción será por los hogares que fueron afectados durante el paso de los hucaranes Irma y María en el 2017.
Foto:

Cerca de 2,000 proyectos de construcción, que son parte del proceso de recuperación del impacto de los huracanes Irma y María, comenzarán finalmente durante el próximo año 2022, con una inversión conjunta de sobre $6,000 millones, adelantó ayer el director ejecutivo de la Oficina Central De Recuperación, Reconstrucción Y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy.

Estos proyectos, indicó, están en su mayoría avanzados en sus trámites y otros están listos para el proceso de subasta para moverse a la construcción durante lo que Laboy llamó el año de la transición “de la obligación (de FEMA) a la ejecución”.

La mayoría numérica de éstos corresponden a los que están desarrollando varias agencias estatales, los municipios y algunas entidades sin fines de lucro que están recibiendo también estos fondos de FEMA.

Estos suman 1,733, que están en proceso de diseño e ingeniería (1,649) o que están en espera de completar los requisitos de permisos o ya en proceso de subasta, y tienen una inversión conjunta de cerca de $3,000 millones.

Lea también: COR3 desarrolla herramienta para agilizar ejecución y pago proyectos reconstrucción

El resto son proyectos más grandes que corresponden a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), o al Departamento de Educación, que son las entidades que recibirán la mayor cantidad de fondos para la reconstrucción.

Estos totalizan 275, pero por su magnitud equiparan la inversión de los anteriores, y es también de $3,000 millones, aproximadamente.

Esos numeros, aclaró Laboy, no incluyen 553 proyectos pequeños que ya están en proceso de construcción con una inversión combinada de $373 millones en el primer grupo mencionado y otros cuatro, con una inversión de $43 millones, que son mayormente proyectos de la AAA.

El portavoz del COR3 hizo un extenso recuento de todo el proceso que llevó hasta esta etapa y resumió que los años del 2017 al 2020 fue el período que tomó establecer las condiciones para la ejecución que se espera en el 2022, en lo que respecta a proyectos de mejoras permanentes. Hizo la distinción al recordar que hubo proyectos de emergencia que fueron completados en esos años.

El presente año 2021 lo describió entonces como uno de transición del manejo de esos proyectos de emergencia a aquellos mayores y considerados como mejoras permanentes.

Lea también: Constructores piden al gobierno acelere inicio de proyectos de reconstrucción del país

Reiteró la AEE recibirá la mayor aportación para su recuperación, con fondos que totalizan cerca de $9,500 millones y que representan a su vez el 49% de la aportación de FEMA bajo su programa de Asistencia Pública.

Le sigue la AAA con $3,700 millones, que representan a su vez el 19%; el conjunto de municipios con $2,100 millones y el Departamento de Educación con $2,000 millones. Entre estos cuatro renglones está el 89% de toda la aportación de FEMA bajo dicho programa.

El desglose total de esa aportación de fondos se eleva a: una petición de $32,100 millones para costear unos 10,768 proyectos. De estos FEMA obligó ya, que quiere decir que aprobó los proyectos, $27,900 millones, de los cuales desembolsará cerca del 90%, que equivale a unos $25,700 millones.

Esos pagos, se recordó, la agencia federal los hace a base de reembolso del gasto en que incurra la agencia que desarrolla el proyecto y hasta ahora ese desembolso asciende a $4,730 millones.

Respecto a la AEE informó Laboy que el Negociado de Energía ya aprobó 158 proyectos que le sometieron esa agencia y Luma Energy y que tienen una inversión combinada de $8,400 millones. En ese grupo de proyectos hay sustitución de postes y luminarias de carreteras y la sustitución y reparación de varias subestaciones.

Precisó que 36 de estos se encuentran ya en el proceso de diseño e ingeniería, mientras que otros 38 ya fueron sometidos a FEMA para su aprobación.

La AAA por su parte tiene 18 proyectos en diseño e ingeniería, nueve sometidos a FEMA para aprobación, cuatro que ya fueron aprobados y otros cuatro que están en proceso de subasta. Tiene además esta agencia dos proyectos en construcción.

Entre algunas de las construcciones que se espera comiencen en el 2022 se incluyen el nuevo edificio para el Departamento de Salud, con una inversión de $52.6 millones, un parque multirecreacional del Departamento de Recreación y Deportes ($48 millones), las nuevas instalaciones de salud para Vieques ($39.6 millones), el nuevo sistema eléctrico para Roosevelt Roads ($30.6 millones) y el nuevo CDT de Maunabo ($29.1 millones), entre otros.

Laboy informó además que FEMA se comprometió con el gobierno de Puerto Rico a obligar o aprobar otros 2,000 proyectos durante el próximo año.

El funcionario ofreció además información sobre el proceso de distribución de fondos de FEMA por los daños de los terremotos del 2020 e indicó que la petición fue de $664.8 millones para 768 proyectos. De estos ya FEMA obligó fondos por $632.7 millones, de los cuales ha desembolsado hasta ahora $242.7 millones.