Fiscal Yamil Juarbe procesará ahora a Pablo Casellas
También estará a cargo del caso de asesinato de Héctor "El Macho" Camacho
El fiscal Yamil Juarbe Molina estará a cargo de dos casos prominentes que manejaba la fiscal Janet Parra Mercado, siendo el más importante el nuevo caso contra Pablo Casellas-Toro, originalmente hallado culpable de matar a su esposa Carmen Paredes Cintrón en 2012, de acuerdo a fuentes de NotiCel.
Asimismo, Juarbe Molina encabezará el caso del gobierno de Puerto Rico en el caso de asesinato de Héctor "El Macho" Camacho Matías, cuyos imputados son Alberto Mojica Marrero, Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Jesús Naranjo Adorno, Joshua Méndez Romero, Luis Ayala García y Juan Figueroa Rivera.
La asignación de Juarbe Molina, clave en el procesamiento y convicción del notorio Jensen Medina Cardona por el asesinato en primer grado de Arellys Mercado Ríos, no ha caído del todo bien luego de la renuncia de Parra Mercado la semana pasada por desaveniencias con la jefatura del Departamento de Justicia y los encargados del Ministerio Público.
Según reveló NotiCel la semana pasada, la fiscal Parra Mercado estaba inconforme con el trato y la valoración que tenía su trabajo en el Departamento de Justicia.
El caso de Casellas Toro es uno de lo más importantes pendientes, por haber sentado jurisprudencia trascendental.
En ese caso un jurado votó 11-1 para encontrar culpable a Casellas Toro por asesinato en primer grado; violación a la Ley de Armas; destrucción de prueba, y presentación de escritos falsos con relación a la muerte a tiros de su esposa. Luego, el Tribunal de Apelaciones revocó el veredicto y la consecutiva sentencia de 109 años.
La base fue el reconocimiento de que cuando el Tribunal Supremo federal estableció que los veredictos de culpabilidad en casos criminales graves tienen que ser por unanimidad, se anuló la parte de la Constitución del Estado Libre Asociado que proveía el derecho a un veredicto por mayoría, que puede ser 9-3, 10-2 o, como en el caso de Casellas Toro, 11-1.
El Supremo de Puerto Rico avaló la revocación del veredicto y abrió paso a un nuevo juicio.