Entre 10 y 13 pulgadas de lluvia cayeron durante el fin de semana
Según el Servicio Nacional de Meteorología.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) estimó entre 10 y 13 pulgadas la lluvia que cayó durante este fin de semana, especialmente el sábado, un récord para el mes de febrero.
Según explicó Ernesto Morales, del SNM, las lluvias torrenciales que afectaron mayormente pueblos del interior y el norte de la isla fue producto de una vaguada estacionaria que se mantuvo más tiempo de lo estimado sobre la región.
“Durante la semana pasada se hablaba de que iba a estar bastante activo. Lo que ocurrió fue que esta vaguada se mantuvo estacionaria sobre la Isla, provocando más aguaceros en lugares que ya había llovido”, indicó Morales en entrevista radial (WKAQ 580 AM).
“Estamos hablando entre 10 y 13 pulgadas antes de la lluvia de anoche y lo que pueda caer hoy. No me sorprendería que estemos entre 12 y 13 pulgadas. Es un récord. Febrero es un mes que se conoce como un mes seco. Tenemos fuertes lluvias en enero, marzo y abril, pero febrero es de esos meses que uno empieza a hablar de sequías”, destacó.
Sin embargo, el propio SNM publicó más adelante un informe en el que destacaba que en el área de Toa Alta se registró hasta 15.54 pulgadas de lluvia en las últimas 48 horas.
Según indicó Morales, lo positivo del evento de lluvias de este fin de semana fue que ayudó a abastecer los embalses y también la sequía que afectaba una parte de la Isla.
Para hoy, lunes, Morales indicó espera que los aguaceros disminuyan gradualmente, aunque exhortó a mantenerse alertas.
“Ya vemos un poco de mejoría, han mermado bastante la actividad, pero debido a la cantidad de la lluvia y la saturación de los suelos, necesitamos gran cantidad de lluvia. Una lluvia moderada puede afectarnos”, sentenció.