“Interesante” la nominación de Amy Coney Barrett
Profesor de Derecho de la UPR analiza la designación del Presidente Trump.
Los demócratas en el Senado federal tendrán que ser cautelosos a la ahora de evaluar la nominación de del presidente Trump al Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, Amy Coney Barrett, aseguró el profesor de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, licenciado Jaime Sanabria,
“Es descrita por muchos de sus pares como una persona buena, brillante, respetuosa, pragmática y con un gran temple judicial”, expresó el abogado.
“Estamos hablando de una persona conservadora, católica, madre de siete 7 hijos- (2 de ellos adoptados de origen haitiano- y el promedio más alto en su clase de la prestigiosa Escuela de Derecho de Notre Dame, en donde actualmente es Profesora. Tiene experiencia laboral tanto en la práctica privada como en el servicio público”, indicó.
Aclaró que no comulga con alguna de la ideas de la Jueza nominada ni su método de adjudicación.
“Sus vistas de confirmación serán interesantes, sobre todo por su cercanía a las elecciones generales de noviembre 2020. Históricamente, los demócratas han sido bastante vocales y aplastantes con los candidatos nominados al TSEU por los republicanos (ej. Bork, Thomas y Kavanaugh, en donde Biden directa e indirectamente jugó roles protagónicos, pues lideraba el Comité Judicial del Senado). Pero, en esta ocasión, se enfrentan a un gran dilema, pues se trata del nombramiento de una mujer católica y con gran respeto en la comunidad jurídica (tanto de liberales como conservadores). Dudo mucho que, a pocos días de las elecciones, los demócratas quieran darse el lujo de enemistarse con los Católicos, pero al mismo tiempo tienen que atender la insatisfacción de la izquierda”, expresó.
Ayer, Trump describió a la nominada como “una de las mentes legales más brillantes y talentosas de nuestra nación.
En su presentación a la nación, Trump agradeció a los republicanos, que tienen mayoría en el Senado, su compromiso para garantizar que el proceso de confirmación de Barrett se desarrolle de manera "justa" y “oportuna". Además, urgió a los demócratas a "brindar a la jueza Barrett las audiencias respetuosas y dignas que se merece".
Sanabria destacó que la nominada fue Oficial Jurídico del ex-Juez Asociado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Antonin Scalia, quien utilizaba y defendía, como método de adjudicación, la teoría “textualista”, lo que significa que la interpretación de la ley debe basarse en el significado ordinario de las palabras legales y no tomando en consideración factores externos como la intención de la ley, el propósito que pretende remediar, y de la cual ella también es partidaria.
De acuerdo al socio fundador del bufete ECIJA/SBGB, se comenta que de ser confirmada podría ser la voz cantante de la facción conservadora del Tribunal Supremo de los Estados Unidos para revocar decisiones importantes en temas como derechos reproductivos, autonomía personal y libertades políticas, económicas, sociales y civiles.