Comediante John Oliver le bajó duro a LUMA Energy
Habló de la situación en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona y los problemas que enfrenta la Isla con el suministro de energía.
La compleja situación que enfrenta Puerto Rico con la recuperación del sistema energético del país fue tema de discusión del comediante John Oliver, en su más reciente capítulo de su programa ''Last Week Tonight'', que transmite la cadena HBO.
En una parte de su presentación, Oliver hizo referencia al paso de la tormenta Fiona y en que, tal como sucedió con María, una vez más la Isla se quedó a oscuras, pero resaltó cómo en esta ocasión se trató de un sistema atmosférico menor y aún así, dejó sin luz a todo el país.
Eso dio paso a que, en su peculiar estilo, comenzara a describir lo que ha sido el trabajo de LUMA Emergy en la isla y cómo la gente ya está cansada del pobre servicio de energía eléctrica.
''Hablando de la red eléctrica, luego de años de mal manejo público, en el 2021, una compañía privada, llamada Luma Energy, se hizo cargo de las operaciones, pero increíblemente, desde entonces, las cosas se han puesto peor. No solamente los apagones son más largos, sino que, en un punto, un hospital estuvo sin luz por 16 horas. Y eso fue con el clima normal'', resaltó Oliver en su alocución.
Luego, publicó un vídeo de una vista congresional en la que resaltó que el presidente e LUMA Energy, Wayne Stensby, ''no lucía especialmente preocupado por la forma en que iban las cosas".
En la vista, que se celebró por videoconferencia, Stensby evaluó el esfuerzo de LUMA Energy en la Isla y se otorgó una calificación de siete en una escala de diez.
Tampoco pudo precisar la cantidad de apagones que se habían registrado en Puerto Rico dese que su empresa asumió el control de la transmisión y distribución de la energía.
“Si yo tuviera la habilidad de darle un valor a la forma en que tú te evalúas, te daría 2 de 10, que para el récord, es una maldita ‘’F''', expresó.
''Honestamente no sé cómo no te saliste de esa llamada por Zoom y le echabas la culpa a un apagón. Después de todo, siendo el CEO de LUMA Energy, sería completamente creíble", agregó.
Oliver destacó como un ejemplo de la precaria situación que vive el sistema energético del país el vídeo del momento en que la luz se fue justo cuando el gobernador Pedro Pierluisi celebraba una conferencia de prensa previo a la llegada de Fiona.
''No sé qué es peor que la luz se fuera en una conferencia de prensa para anunciar los preparativos de la tormenta o que en el salón nadie lució sorprendido", expuso.
Dijo que la gente ha estado ''comprensiblemente furiosa'' desde hace un tiempo, con protestas en las calles.
Resaltó, además, el mensaje de Bad Bunny cuando en un concierto en el Coliseo de Puerto Rico pidió que LUMA se fuera ''pal carajo'' y también la forma en que el reconocido intérprete denuncia la problemática del país en su nuevo vídeo “El apagón”.
“La gente en Puerto Rico, con razón, ya están hartos y están dejando saber que no lo van a aguantar esto por mucho más tiempo... Si yo fuera el gerente de LUMA, no sé cuán nervioso debería estar ahora, pero si me preguntas a mí en una escala del 1 al 10, yo diría que bien cag…”