Preocupaciones detrás de la llegada del 5G
Detrás de los avances tecnológicos que puede traer la tecnología 5G existen preocupaciones entre los países por la compañía que lídera su elaboración, la empresa Huawei de China.
Según detallan en MIT Technology Reviews, las conexiones que establece el 5G con otros enseres electricos son tan expansivas que podrían llegar a enfrentar varios problemas de ciberseguridad.
La tecnología 5G, el último avance en conexión, tiene la capacidad de conectar a varios enseres electricos bajo una misma red. Esto buscaría facilitar su uso y agilizaría la data utilizada.
Huawei es el mayor desarrollador de tecnología de equipos de redes y telefonos smartphones y se cree que esto lo posiciona en el mejor lugar para asegurar el mercado desarrollador de 5G.
No obstante, debido a problemas de seguridad que el 5G puede heredar de sus antecedentes, al igual que los errores iniciales que plagan todos los lanzamientos de nuevas tecnologías, la ciberseguridad de varias personas, al igual que su información privada, podría verse comprometida.
Se cree que gracias a la posición en los mercados electrónicos que ostenta Huawei, esta podría quedarse tambien con el mercado 5G, que se estima tendrá un valor de $123 billones en los próximos años.
Para detener su dominio, Estados Unidos ha buscado parar la expansión de Huawei a los países occidentales, en aras de evitar que la empresa china, que mantiene fuertes conexiones con la milicia y el gobierno de ese país, logre dominio de estos mercados y pueda aprovecharse de un desliz de seguridad cibernetica de la nación.
Expertos aseguran que las conexiones pueden ser defendidas, incluso de la misma diseñadora, Huawei, mayor preocupación de los Estados Unidos.