Entérate si Facebook compartió tu data
Encabezando el 'feed' de Noticias, el gigante tecnológico Facebook, compartió una herramienta sobre los efectos en los usuarios de la data que pudo haber obtenido la firma Cambridge Analytica sin autorización de los internautas.
Algunos usuarios se toparon con el mensaje 'censuramos el app 'This is Your Digital Life', accesado a traves de Facebook por algún amigo. Así lo hicimos porque la aplicación pudo haber mal usado parte de tu información compartiendola con Cambridge Analytica'.
'En la mayoría de los casos, la información usada se limitó al perfil público, páginas gustadas, cumpleaños y ciudad de domicilio', continúa el mensaje con un enlace al pie de página para dirigir a los usuarios a la página de ayuda que describe en más detalle cómo pudo ser usada su información.
La notificación desaparecerá eventualmente del principio del panel de historias, pero desde ahora los internautas pueden ver en un enlace directo cómo les afectó esta filtración.
Facebook asegura que los usuarios que no fueron afectados pueden encontrarse con otra notificación alertando de aplicaciones conectadas a su perfil que pueden compartir su información con terceros. El enlace redirige a otra herramienta para desconectare de estos apps.
El pasado mes, el principal oficial ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió 'una herramienta fácil para revertir el permiso de los apps que permiten compartir tu data', a la vez que aseguró investigará más aplicaciones que hagan uso de estas prácticas.
'Si descubrimos desarrolladores que hayan mal utilizado información personal identificable, serán censurados e informaremos a todos los afectados por ello', indicó el CEO de Facebook, quien hoy hizo un 'mea culpa' por la filtración de datos ante el Congreso.
Cambridge Analytica pudo acceder a la información de sobre 87 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento. La data colectada por el profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, fue usada para el app 'thisisyourdigitallife' para tests de personalidad. Quienes hayan descargado el app otorgaban permiso para que usara su información personal con permiso de Facebook.
Sin embargo, Facebook criticó que Kogan violara los terminos de uso refiriendo la infiormación obtenida a la firma Cambridge Analytica. Tanto el profesor como la firma fueron censurados de la plataforma digital luego que una investigación de la revista Time confirmara la mala práctica.