Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tecno

Liberty aguarda por la AEE mientras reafirma compromiso con la Isla

Huracán María afectó servicio de 400 mil clientes.

La compañía de telecomunicaciones Liberty Puerto Rico, por voz de sus principales ejecutivos, aseguró estar 'ansiosa' de restablecer el servicio a sus alrededor de 400,000 clientes, sin embargo, dependen en gran medida de la restauración del sistema de energía electrica.

Así lo comunicaron el presidente de Liberty Global, Mike Fries, junto al presidente y director ejecutivo de Liberty en Puerto Rico, Naji Khoury, en una mesa redonda con varios periódicos del País.

'Al menos 400 mil personas dependían de nosotros para Internet, televisión, servicios de voz, y hoy no están recibiendo nada de parte de nosotros. Estamos ansiosos de resumir las labores, pero estamos un poco dependientes de la Autoridad de Energía Electrica (AEE). Tan pronto ellos prendan las luces, nosotros estaremos justo detrás de ellos, a veces al frente', afirmó Fries.

El alto ejecutivo explicó que, aunque al momento un pequeño porcentaje de clientes goza del servicio, la compañía necesita la energía electrica para operar a capacidad. De la misma manera, una vez se restablezca la energía, sabrán con exactitud cuándo cada área de la Isla podrá contar con servicio de telefonía, televisión e Internet que ofrece la empresa.

Khoury, por su parte, informó que Liberty Puerto Rico vería una recuperación total en su fibra óptica a más tardar el próximo martes, sin embargo, 'mientras no haya energía, los clientes no verán los resultados'. Asimismo, no pueden disponer del tendido electrico que le pertenezca a la AEE aunque interfiera con sus equipos, ya que esa tarea le corresponde a la corporación pública.

Los ejecutivos sobrevolaron la Isla para conocer los daños dejados por el huracán María el pasado 20 de septiembre. Aunque no compartieron el estimado de costos que tendrán que incurrir para las reparaciones, declararon que lo compartirán el próximo mes.

El Presidente de Liberty Puerto Rico anunció que la empresa ha redistribuido parte de los 948 empleados en la Isla para asistir en las áreas más críticas. De esa cantidad, un 20% son tecnicos, además de los contratistas. En total, cuentan con unas 50 brigadas esparcidas por la Isla, número que podría aumentar a 100. Los trabajadores de Liberty Global, según su presidente, tambien están a disposición de la Isla.

A más de un mes del paso del huracán María, la AEE aún no ha podido energizar un 20% de la Isla de manera simultánea. No obstante, el Gobierno estableció el 15 de diciembre como fecha meta para que el 95% de Puerto Rico cuente con energía.

Reafirman compromiso con el País

Por otro lado, Fries reafirmó el compromiso de Liberty Global con Puerto Rico, aún en tiempos de emergencia, dado que la Isla representa un mercado importante para su operación.

'Nosotros no vamos a ningún lado. Tenemos mucho interes, es un mercado importante para nosotros y ha sido uno en el que hemos estado por decadas. Nosotros no vamos a ninguna parte', recalcó Fries.

El ejecutivo anunció que, además de continuar su presencia en la Isla, la empresa ha recaudado $1.5 millones para proveer ayuda humanitaria a los damnificados de María, pues el 'problema más grande no es tener Internet ni televisión, es que la gente retome sus vidas'.

La ayuda incluye entrega de agua, comida y artículos de cuidado personal, así como generadores y bombillas solares. Los esfuerzos se extienden por todo el Caribe.

En lo que se normaliza el servicio de energía electrica y las carreteras, Liberty tambien lanzó su 'Wifi Tour', en donde habilitan espacios públicos alrededor de la Isla para que las personas puedan conectarse al Internet, libre de costo.

19 de octubre de 2017 - Entrevista one-on-one con el CEO, presidente, de Liberty Global y su homólogo de Liberty Puerto Rico. En la foto: ambos CEOs, Mike Fries y Naji Khoury.
Foto: