Gobierno destinó al menos $6,000 millones este cuatrienio en tecnología
PRITS, la agencia de implementación de tecnología, aseguró que deja corriendo proyectos de impacto, como una identificación digital para sustituir el montón de certificaciones de gobierno para trámites.
El gobierno de Puerto Rico gastó $2,000 millones al años durante los últimos tres años, y lo que adquirió fueron bienes y servicios que están regados por toda la estructura pública sin todavía estar bajo la supervisión efectiva del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS).
La agencia que se supone lidere la estrategia tecnológica del gobierno tiene poco más de cuatro años de operación y, aunque ha tenido avances, no ha llegado al potencial que encierra su ley habilitadora. De hecho, quien la representó el viernes ante el comité de transición entrante fue un director ejecutivo que está meramente designado y no ocupa el cargo en propiedad.
Antonio J. Ramos Guardiola es realmente el Principal Ejecutivo de Innovación e Información (PEII) del gobierno, pero también dirige PRITS. La agencia no tuvo un director en propiedad en ningún momento del cuatrienio porque el Senado rechazó las designaciones de los dos antecesores de Ramos Guardiola.
El funcionario destacó también que un análisis externo reciente concluyó que necesita 220 empleados para cumplir con sus responsabilidades en ley, aunque solo tiene 51 actualmente. La falta de recursos no ha sido impedimento para que se le sigan añadiendo tareas mediante legislación, como encargarse de la ciberseguridad de los municipios, además de la del gobierno central.
Otra cosa que advirtió a la administración entrante es que el gobierno no cuenta todavía con una política pública sobre uso de inteligencia artificial.
Entre los logros que presentó el funcionario están el Marbete Digital, el cual es una capa adicional que se añadió a la aplicación de CESCO Digital. Esta aplicación, que fue base también para crear el VacuID durante la pandemia, surgió de un proyecto de estudiantes del Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, confirmó Ramos Guardiola.
El director saliente anticipó que otra funcionalidad que podría añadirse al CESCO Digital es el sistema IDEAL (Identificación Electrónica de Acceso en Línea), la cual básicamente persigue que el ciudadano tenga una credencial con el gobierno que le permita presentarla en aquellos trámites, incluso trámites en el sector privado, en el que se le piden certificaciones gubernamentales. Por ejemplo, hay un plan piloto para usar IDEAL en trámites bancarios. El sistema tiene 10 agencias integradas y sobre 20 certificaciones de validación y cumplimiento. La diversidad de formatos en las direcciones y fechas de nacimiento de los ciudadanos ha sido un obstáculo en la rapidez del desarrollo de IDEAL, aseguró.
Otro paso de CESCO Digital sería mercadearlo como una solución de gobierno en República Dominicana y estados continentales. Ramos Guardiola no contestó cuánto ingreso esto le podría generar al gobierno de Puerto Rico porque están en etapa de conversaciones con las jurisdicciones interesadas.
El funcionario prefirió contestar en sesión ejecutiva, fuera del público, la pregunta de cuán vulnerable a ataques cibernéticos todavía está el gobierno.
Para leer los documentos de transición de PRITS, puede pulsar aquí.