Buscan proteger a trabajadores de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse y ya acapara el interés de la industria tecnológica, las empresas, los inversionistas y hasta de la política, de ahí que dos senadores de Estados Unidos hayan sometido el primer proyecto a nivel federal para regular el uso de esta herramienta en los lugares de trabajo.
Bob Casey y Brian Schatz presentarán la medida (No Robot Bosses Act) en los próximos días, con el objetivo de restringir la utilización de los sistemas automatizados de inteligencia artificial, que ya está prevaleciendo en distintos ámbitos de los empleos a nivel internacional.
Entre los puntos que incluye la pieza legislativa se incluye la protección de los solicitantes de un empleo y de los trabajadores que pueden depender de la toma de decisiones de IA sin la intervención humana.
En el detalle, la normativa prohíbe a los empleadores tomar decisiones vinculadas al empleo basándose exclusivamente en estos automatizados y establece pruebas periódicas de la IA aplicada previo a las determinaciones que se puedan tomar en relación a empleos.
Además, exige una capacitación de quienes usen estos sistemas automatizados, con la idea de evitar el uso indebido y de que conozcan los alcances de esta herramienta, a lo que se agrega que se debe mantener una supervisión humana de los resultados que se obtengan de la IA antes de que se puedan utilizar en la toma de decisiones.
Asimismo, el No Robot Bosses Act señala que las empresas deben poseer una reglamentación interna sobre el uso de la IA en el lugar de trabajo y crear un área de tecnología que atienda esta herramienta y que, además, proteja al trabajador.
Para el abogado puertorriqueño Jaime Sanabria hay que poner atención en el uso de la IA en el ámbito laboral, ya que "muchos patronos la están utilizando hoy día para reclutar, evaluar, disciplinar e, incluso, para despedir empleados".
"En Puerto Rico estamos en pañales y no estamos teniendo esta conversación", dijo el profesional en un video difundido en una red social (Twitter).
Sin embargo, en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, el legislador José Aponte tiene interés en el tema y ya solicitó a la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, siglas en inglés) una reunión para intercambiar "ideas y conceptos" que permitan "la creación de un marco de regulación necesario para programas de Inteligencia Artificial".
Según el político, "hoy enfrentamos un reto con la llegada de la IA", la que debe someterse a "parámetros que pueden regular esta tecnología que, sin duda, llegará pronto a la Isla”, en un escenario que compara con la llegada comercial del Internet en los años '90.
Aponte ya ha impulsado legislación sobre diversos temas relacionados con avances tecnológicos en el campo de la computación, incluyendo marcos regulatorios para el uso de vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como drones, entre otros, "por eso queremos trabajar este asunto con premura. Uno de esos grandes avances en computación es la IA".
En Estados Unidos, no solo está la propuesta del No Robot Bosses Act, sino que también otras como la del senador Charles Ellis Schumer, que se enfoca en la creación de una nueva agencia para atender lo relacionado a esta emergente tecnología.
Asimismo, el pasado 21 de julio el gobierno de Estados Unidos anunció medidas de seguridad para la IA, las que fueron aceptadas por empresas que la manejan o están desarrollando la herramienta, como Amazon, Anthropic, Google, Inflection, Meta, Microsoft y OpenAI.
Según el científico en computación, John McCarthy, la IA "es la ciencia y la ingeniería de fabricar máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes. Está relacionado con la tarea similar de usar computadoras para comprender la inteligencia humana, pero la IA no tiene que limitarse a métodos que son biológicamente observables’.
Lea:
Inteligencia Artificial (IA):Sus ventajas, desventajas y oportunidades
FTC abre una amplia investigación sobre OpenAI y su popular herramienta ChatGPT