La Isla fuera de peligro de recibir impacto de monumental cohete chino
Se espera que los restos de la nave espacial de 23 toneladas caigan este fin de semana o a inicios de la próxima.
Expertos de la corporación Aerospace en el Centro de Estudios de Desechos Orbitales y de Reentrada (CORDS, siglas en inglés) determinaron que Puerto Rico está fuera de peligro de recibir el impacto de los restos de un cohete chino que se espera ingresen a la atmósfera este fin de semana para luego caer en algún punto de la Tierra.
Aerospace, que opera el único centro de investigación y desarrollo dedicado exclusivamente a la empresa espacial y abarca las disciplinas de la ciencia y la ingeniería relacionadas con el espacio, pronosticó que la nave espacial de 23 toneladas no caerá sobre la Isla ni en la zona de las Antillas Menores.
Pese a que el pronóstico no es definitivo -se ajusta cada día- el país no estaría dentro del área de impacto, según los cálculos de Aerospace.
Los especialistas están siguiendo de cerca el reingreso descontrolado de un propulsor de cohete masivo.
Los desechos espaciales que se espera caigan miden, según Aerospace, 53,6 metros de altura y son el resultado del lanzamiento del Long March 5B el 24 de julio de 2022 para entregar el módulo experimental Wentian a la Estación Espacial Tiangong de China.
Para la corporación, debido a la naturaleza descontrolada de su descenso, existe poca probabilidad que los desechos impacten un área poblada, aunque advierte que más del 88 por ciento de la población mundial vive bajo la huella potencial de escombros de reingreso.
Ya en 2020 y 2021 ocurrieron reingresos descontrolados similares de cohetes Long March.
En el primer caso, los restos cayeron en una zona habitada en la costa oeste de África y en el otro los desechos impactaron un punto en el Océano Índico próximo a las Islas Maldivas.
Los expertos de la organización aseguraron que un reingreso de este tamaño no se quemará en la atmósfera de la Tierra y la regla general es que entre el 20 y el 40 por ciento de la masa de un objeto grande tocará suelo.
Se proyecta que entre cinco a nueve toneladas del material del cohete chino sobreviva al proceso de fricción con la atmósfera.