SER 360 impacta a las comunidades
El paso de los huracanes Irma y María ha puesto de relieve el incremento en las necesidades de servicios de una población que ha sido históricamente invisibilizada como lo es la comunidad que convive con la discapacidad. Con la meta de atender esta carencia y falta de servicios se crea el programa SER 360 que se logra por medio de los fondos otorgados por Unidos por Puerto Rico y que se lleva a cabo gracias a la experiencia de SER de Puerto Rico.
Desde el 1 de febrero un equipo de trabajo que cuenta con profesionales en áreas medicas, de terapia física, ocupacional, del habla, trabajo social, psicología y consejería se han dado a la tarea de visitar los municipios de Culebra, Vieques, Juana Díaz, Guayama, Arroyo, Hatillo, Arecibo, Utuado, Fajardo, Luquillo y Ponce ofreciendo servicios de cernimientos y evaluaciones desde su Clínica Móvil y visitando los hogares de los que no pueden llegar a los predios de la unidad.
Hasta la fecha se han impactado a más de seiscientas personas con discapacidad y sus familias, se han realizado más de ochocientas intervenciones medicas y se han hecho recomendaciones de seguimiento en áreas de equipos de movilidad, equipo medico durable, evaluaciones medicas formales, actividades de fortalecimiento en el hogar, ubicación en ambientes educativos o programas preescolares y mejoras al hogar.
Ante el progreso y la acogida que ha tenido el Programa, su directora la Dra. Yolanda Rodríguez León nos comparte que ha sido espectacular la experiencia que han estado teniendo y comenta que 'nosotros nos hemos acercado de una manera super amplia, super comprensiva, muy sistemica a gente que no había pasado por esta experiencia antes. Nosotros ahora empezamos una etapa importante que es la de regresar a las comunidades a darle aquellas cosas con las que nos comprometimos porque identificamos como necesidad'.
Las personas atendidas han presentado condiciones tales como amputaciones, perlesía cerebral, cuadriplejia, esclerosis múltiple, problemas del habla, ceguera, sordera, autismo, artritis, cáncer, accidentes cerebro vasculares entre otras, siendo los niños y los ancianos los sectores más vulnerables de la población.
Tal es el caso de uno de los participantes del programa residente de Utuado, Cesar Rivera, joven de 22 años con perlesía cerebral y microcefalia quien junto a sus padres perdió su hogar por el embate del huracán María. La madre del joven, Damaris Nieves, nos dice que 'las ayudas para los que perdimos todo con el huracán no llegan y yo no puedo comprar una casa cuando mi nene necesita medicamentos'. Ante la carencia de servicios para las personas con discapacidad y la visita de SER 360 Damaris comenta que 'muchos medicos les ponen un sello a estos niños con condiciones y los papás tenemos que hacer de padres, medicos, enfermeros y cuidadores por eso les agradezco la visita, que se hayan tomado de su tiempo para venir aquí, por todas las recomendaciones y las ayudas que nos dieron espero que sean de ayuda a otros casos como el mío y a otras familias. Empece llorando y termine contenta'.
Sobre que podemos esperar de SER 360 en adelante la directora del Programa expresa que 'la continuidad, tener una segunda fase que implique a otros municipios, no olvidarnos de esos municipios a los que fuimos y nos hablaron de 300 encamados que no pudimos verlos a todos pero que sabemos que están ahí y que nos ponen con la responsabilidad de regresar, nosotros tenemos que continuar un trabajo que definitivamente ha probado desde la visita uno que era necesario y eso es cónsono con nuestra misión y con el compromiso a nivel individual que tiene cada uno de los profesionales que está en este Programa'.
A traves de SER 360 se espera impactar a dieciocho municipios en esta primera fase y al resto de la Isla en próximas etapas del programa.