MMM presenta Mi Compra para ayudar a sus beneficiarios en compra de alimentos
Reconociendo el valor del acceso a una alimentación adecuada y su importancia para reducir el riesgo de inseguridad alimentaria, MMM presentó Mi Compra, un nuevo beneficio que le permitirá a los afiliados recibir una tarjeta de debito que podrán utilizar para la compra de alimentos saludables en más de 2,500 establecimientos, donde aceptan la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Este innovador beneficio, que estará disponible a partir del 1ro de enero de 2020, representa una inyección de cerca de $10 millones en un año, lo que a su vez beneficiará a la industria de alimentos local.
'Más del 38% de la población de adultos mayores vive bajo niveles de pobreza, siendo este nuevo beneficio de mayor relevancia considerando además que el 54% dependen de asistencia nutricional para adquirir sus alimentos', expresó el Lcdo. Orlando González, presidente de MMM. 'Los afiliados que se inscriban a las cubiertas que incluyen este beneficio, estarán recibiendo por correo su tarjeta de MMM Mi Compra, para que puedan utilizarla mensualmente para sus alimentos', añadió.
Con este programa se promueve la compra de alimentos saludables para una dieta balanceada que redunda en una mejor salud; por lo que {funcionará similar al programa PAN, para la compra de alimentos no procesados. Los fondos disponibles no se podrán utilizar para obtener cambio en efectivo, ya que el diseño del beneficio aprobado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en ingles), es precisamente para atender los determinantes sociales como el acceso a alimentos, que impactan la salud y el bienestar del paciente.
Por su parte, Mirella Báez, vicepresidenta auxiliar de Servicios de Base Comunitaria de MMM, explicó que 'debido a que la mayoría de los adultos mayores viven bajo niveles de pobreza tienen un mayor riesgo de sufrir inseguridad alimentaria'. 'El 15% de nuestros pacientes cuando son referidos a trabajo social presentan necesidad de asistencia alimentaria, lo que es alarmante cuando consideramos que tambien un 34% tiene necesidad de asistencia en cuidado o ayuda en el hogar. Esto hace imperativo que se establezcan esfuerzos multisectoriales que permitan mejorar el acceso a los servicios básicos que requieren esta población más vulnerable', añadió la ejecutiva especializada en Trabajo Social.
'Los adultos mayores de 65 años en adelante son una población cada vez más importante para la industria de alimentos, siendo el supermercado el lugar de predilección para hacer sus compras de diversos productos. Esta iniciativa de MMM no solo le da un alivio en el bolsillo a miles de personas
si no que representa un beneficio para nuestros socios del sector detallista', expresó Jose Soto, presidente de MIDA.
'A pesar de que Puerto Rico cuenta con varios programas federales y estatales de asistencia alimentaria, el de mayor alcance es el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que brinda apoyo al 41.2% de la población. Atender la necesidad alimentaria de las familias que viven bajo el nivel de pobreza es siempre un reto, en una jurisdicción con un trato desigual con respecto a otros estados. Por eso, nos complace poder colaborar para que más adultos mayores tengan acceso a alimentos de calidad, a traves de nuevos recursos. Una sana alimentación no es un lujo, es uno de los factores primordiales para una buena salud y bienestar general,' aseguró la administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Surima Quiñones Suárez, quien detalló que el programa PAN asiste a sobre 1.3 millones de personas de las cuales un 34% son adultos mayores o adultos con discapacidades.
'En MMM, llevamos más de 18 años creando programas y conceptos de servicios que permitan un cuidado coordinado, interdisciplinario e integrado. Más allá de las condiciones físicas, sabemos tambien, que el aspecto social y emocional juega un papel importante en la salud y bienestar. Con este nuevo beneficio combinado con servicios como transportación, clínicas con nutricionistas, y el lanzamiento a su vez de ayuda en el hogar, buscamos no solo mejorar su calidad de vida, si no tambien abrir puertas y crear conciencia de que comercios y entidades públicas adapten sus servicios y consideren las necesidades de esta población que debe tener igual oportunidad de acceso', concluyó González.