Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

La inconformidad lo llevó a convertirse en un reconocido artista

La historia de Alexis Díaz

El muralista Alexis Díaz tiene muchas historias que contar relacionadas a su arte, y la mayoría tienen como punto de partida el primer muro que realizó en Wynwood Walls, en Miami, en el año 2011, despues de que recibiera el apoyo de la cervecera Medalla.

El veterano artista hoy reúne un sinnúmero de reconocimientos y aquellos diseños que comenzaron como diversión en las paredes de Santurce, hoy recorren el mundo.

'Cada vez que voy a cualquier lugar representando a Puerto Rico me siento que estoy en las Olimpiadas. Todo el mundo me conoce como puertorriqueño. A cualquier lugar que voy me dicen: 'Ah, tú eres el artista puertorriqueño'. Y a mí eso me infla el corazón', dijo a NotiCel.

Díaz es producto de la prestigiosa y reconocida Central de Artes Visuales en Santurce y fue allí dónde aprendió y pulió todas sus destrezas en el dibujo. Su pasión por el arte lo llevó a continuar en la Escuela de Artes Plásticas por cinco años y más adelante, comenzó a hacer cuadros, videos musicales y su propia línea de ropa llamada 'Taste'.

Pero para la mente inquieta de un artista no era suficiente. A pesar de que percibía que el arte callejero estaba detenido en San Juan despues de que el alcalde Jorge Santini 'criminalizara' el trabajo de unos grafiteros, una tarde decidió unir su talento junto a su amigo Juan Fernández y pintaron un muro.

'Había una pared abandonada, así que hice un mural con mi amigo. No teníamos ninguna pretensión, fue por diversión. Meses despues, alguien le tiró una foto y la puso en las redes sociales y se esparció. La gente empezó a escribir y así comenzó todo', recordó.

Los amigos continuaron trabajando en varias paredes de Santurce y su arte seguía recorriendo las redes sociales, hasta que un día su trabajo fue reseñado en la publicación digital especializada en arte callejero Juxtapoz.

'Despues de eso, no podíamos parar. Nos dio mucho más ánimo. En el 2010, estábamos haciendo un mural y uno de los creativos que trabajaba la cuenta de Medalla nos vio pintando un mural de Carlitos Colón en la Fernández Juncos y nos preguntó. A Juan se le ocurrió decir: 'Somos La Pandilla', y Medalla auspició un evento en La Respuesta y nos presentaron como 'La Pandilla'', dijo.

En adelante, la marca les apoyó en eventos de Miami, y de ellos, surgió la oportunidad de pintar un muro en South Beach, y crear un arte para la tienda Diesel de Lincoln Road.

La alianza del artista con la marca continúa sólida y gracias a su apoyo, su trabajo ha recorrido el mundo. Los amigos se separaron, pues tenían intereses diversos, pero como la pasión de Alexis siguió siendo pintar en muros, no se detuvo.

Sus trabajos se exhiben en Perú, Virginia, Los Ángeles, Arizona, Mexico, Francia, Polonia y Belgica, entre otros.

'Siempre trato de llegar cinco días antes a la ciudad y hago mi propia investigación. Visito museos, trato de que las ideas del muro nazcan en el lugar, por eso no llego con ninguna idea previa. Para mí es bien importante que los murales tengan comunicación con los lugares que estoy interviniendo y cada cultura tiene su simbolismo', concluyó el artista que ha sido seleccionado múltiples veces por WideWalls entre el 'Top 10 Most Popular Artist'.

Mira el video aquí

Vídeo por Worldjunkies

Contenido producido por Studio VeinteOnce para Medalla Light | StudioVeinte Once es una división de NotiCel que produce contenidos para marcas y productos.

El artista ha pintado paredes y ha sido reconocido por su arte alrededor del mundo
Foto: