Una década de liderazgo, compromiso y sensibilidad para Carolina (galería)
Transformar a toda una Ciudad y trascender límites territoriales con una trayectoria ininterrumpida de obras, proyectos, infraestructura y servicios aun en medio de un camino recio e incierto en el plano social y económico son atributos reservados únicamente para líderes de talante Gigante. Esto es, precisamente, lo que ha logrado el ingeniero Jose Carlos Aponte Dalmau en Carolina, tras una decada de intensa labor, en la que incluso ha logrado hacer historia y colocar al Municipio como modelo de gestión dentro y fuera de Puerto Rico.
'Parece increíble, pero ya han transcurrido diez años. Nos hemos enfrascado, con entusiasmo, dedicación y esmero, en una intensa labor que ha desembocado en la expansión de servicios y en la creación de nuevas obras y proyectos. Caminamos paso a paso, en ruta a una mejor Carolina. La realidad hoy nos demuestra el camino recorrido y el rumbo hacia donde nos dirigimos. Porque pusimos aliento, intensión y pasión en todo lo que emprendimos, y hoy son más que evidentes los resultados', puntualizó Aponte.
Hoy, Carolina es más que una hermosa costa, más que el verdor de su área rural y más que una concurrida zona urbana y turística. Una serie de proyectos de envergadura testimonian el gran impacto que ha tenido el gobierno de José Carlos Aponte, potenciando a la Tierra de Gigantes como portaestandarte de cultura, tradición, bienestar, salud, servicios, educación, entretenimiento, seguridad, progreso y estabilidad.
'Con la puesta en marcha de estos mismos proyectos, obras y programas de servicios que se sienten y se ven, hemos reavivado entre nuestros ciudadanos el orgullo de ser carolinenses, de llamarse gigantes… Hoy, ser carolinense es una filosofía de vida, es el orgullo de ser parte de una historia viva, de una Ciudad que reta sus propios límites y se reinventa día a día; pero es también esa calidad humana, esa entrega desprendida y ese esmero con el que cada mañana se emprenden nuevas luchas. Por eso y mucho más, somos Carolina', aseguró Aponte.
En Agosto de 2015 marcó un nuevo hito en la historia de la Ciudad carolinense, al inaugurar el más moderno hospital en el propio corazón del centro urbano, el Doctors' Center Hospital San Fernando de la Carolina; proyecto que invade de alegría el corazón de José Carlos y lo conmueve en demasía al verlo operando a su máxima capacidad aun en medio de la más férrea crisis económica.
'El Doctors' Center representa el sueño más ambicioso que como Ciudad nos hemos trazado. Porque en medio de una crisis fiscal y de recortes presupuestarios en el renglón de la salud a nivel nacional, abrimos las puertas de este hospital, extendiendo oportunidades de vida, tratamiento y prevención a nuestra gente. Eso es vocación de servicio; es producto de una estricta planificación, de una sana administración de fondos y de honrar los compromisos contraídos', afirmó Aponte.
Carolina es sinónimo de servicios que se caracterizan por la calidad humana y sensibilidad que pone un equipo de trabajo Gigante. Bajo el Programa Viva Carolina, la administración del Alcalde Aponte ha tocado la puerta de miles de hogares incluso, hasta en los lugares más apartados del territorio municipal, a través de unidades móviles. Se ofrece clínicas de salud, capacitación laboral y servicios educativos, entre muchos otros.
Asimismo, Carolina es hoy una ciudad más segura. Durante los últimos diez años, se han fortalecido los esfuerzos en esta vía, y han surgido el Programa Carolina Segura y en Paz y el Centro de Servicios Integrados de Seguridad y Tecnología Virtual.
Ambos proyectos, modelos de excelencia a nivel nacional, entrelazan los servicios de Policía, Bomberos y Manejo de Emergencias, mediante un número telefónico único (787-769-4000) que sirve a los carolinenses y les garantiza ayuda ante cualquier eventualidad, las 24 horas del día. La instalación de sobre 200 cámaras de seguridad monitoreadas constantemente y una serie de campañas educativas completan estas iniciativas.
Gracias a este estructurado plan de seguridad, Carolina también contribuye a garantizar la seguridad de sus mujeres. Desde el Programa Asuntos de la Mujer y el Proyecto RAMA, el Municipio, no solo respalda contundentemente los derechos de la mujer carolinense, su bienestar y el de su familia, sino que además procura prevenir que continúen siendo víctimas de violencia domestica. Desde su puesta en marcha, el Plan de Seguridad para mujeres con órdenes de protección se ha encargado de proteger la vida de las féminas víctimas de violencia de género que mantengan vigente una orden de protección, mediante visitas diarias a sus hogares por parte de agentes de la Policía Municipal.
Una ciudad segura y saludable requiere un medio de transportación igualmente confiable. Teniendo presente esta perspectiva y valorando el servicio tan importante que ofrece el Sistema Intermodal de Transportación Carolinense, mejor conocido como SITRAC, el Alcalde José Carlos Aponte no dudó en ampliar las rutas.
En 2008, el SITRAC lanzó nuevas rutas que incluían la zona rural y una visión más amplia del servicio. En 2011, el Alcalde añadió nuevas rutas en la zona urbana para incluir los sectores de Sain Just, San Antón, Martín González y Campeche. En agosto de 2015, la ampliación del SITRAC continuó con la llegada del servicio a la Urbanización Eduardo J. Saldaña, también llamada La Cerámica.
Lo que se contemplaba como un sueño en la década de 1990, se materializó y hoy se levanta como uno de los más grandes proyectos que colocan a la Tierra de Gigantes a la vanguardia en Puerto Rico y el Caribe. El Museo del Niño de Carolina ha logrado reinventarse para continuar ofreciendo alternativas de sana diversión y de alta calidad educativa, no tan solo a los niños carolinenses, sino a la población infantil de toda la Isla.
En cinco años de su inauguración, se desarrolló también además del edificio principal con más de 100 exhibiciones, la pista de Go Karts y el avión real modelo MD 82 la Fase II del Minizoo, con unas 20 especies de animales exóticos y de granja; y la Fase III del Jungle Trip, con recorridos en paseadoras y botes de pedales a lo largo del Canal Blasina.
Como si todo esto fuera poco, desde la Plaza de Recreo Rey Fernando III, la administración de José Carlos Aponte ha levantado un dinámico complejo de edificaciones antiguas y modernas que convierten al centro urbano en un espacio más dinámico, entusiasta y atractivo. Se trata del impresionante Distrito Cultural, compuesto por museos temáticos de alta tecnología y variadas salas de exhibiciones de arte: Museo de Historia y Arte, Museo Galería de los Gigantes, Museo Casa Escuté y la Antigua Casa Alcaldía.
'Con el firme propósito de honrar nuestro patrimonio cultural en continua efervescencia, así como preservar la memoria histórica que mantiene la Tierra de Gigantes, impulsamos, además la cultura como facilitadora de servicios y, sobre todo, como un recurso para el progreso social, educativo y económico', explicó el Alcalde Aponte.
Además del Distrito Cultural, se ha implementado un destino turístico sin igual; el Carolina Tropical Beach Experience que presenta al Balneario de Carolina, con todos sus ofrecimientos, junto al Parque Aquasol, como una alternativa para el ciudadano local, visitantes y para turistas de barcos cruceros y hoteles que no cuenten con el recurso de playa, así como grupos corporativos.
Precisamente, los Parques Acuáticos Aquasol Parque Julia de Burgos Fase I, Balneario de Carolina y Centro de Servicios Municipales de Barrazas se han convertido ya en los favoritos del público. Con piscinas de poca profundidad y juegos de agua diseñados para niños de hasta 12 años.
Sin embargo, uno de los mayores logros que no se puede dejar de mencionar es el Proyecto Carolina Bella, cuyo propósito primordial es resaltar los atributos que distinguen a la hermosa Tierra de Gigantes, mediante un estricto plan de recogido de desperdicios sólidos, reciclaje y reforestación, estimulando el desarrollo y conservación de la Ciudad.
La ejecución del plan de siembra y ajardinamiento ha impactando las principales vías públicas de Carolina, avenidas, calles principales, entradas a urbanizaciones, barrios y sectores de todo el territorio municipal. Entre ellos destacan, las isletas centrales de la Avenida Baldorioty de Castro, la entrada de la Avenida Fragoso, la entrada a Plaza Carolina, el demarcador de Isla Verde, las intersecciones del Paseo de los Gigantes y la Avenida Roberto Sánchez Vilella. De hecho, la iniciativa Carolina Bella le valió a la Administración Municipal el premio 'Mi Isla Preciosa: Belleza Visual', otorgado por la Compañía de Turismo, a tan solo un año de su inauguración.
Para el Alcalde José Carlos Aponte, Carolina enmarca un gran proyecto histórico, de continuo desarrollo, que se ha hilvanado generación tras generación, cada una respondiendo a las necesidades de su tiempo. 'Los desafíos, los tropiezos, las metas alcanzadas, los aliados encontrados en el camino y los sueños conquistados han sido factores que nos han dado rostro, estatura histórica y una vocación de servicio y justicia social. No tengo dudas de que continuaremos ofreciendo lo mejor de nuestros talentos y capacidades para que Carolina siga brillando', finalizó el Alcalde Aponte.