Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Hagamos nuestra inversión en Puerto Rico

Los últimos datos de la Junta de Planicación de Puerto Rico indican que los gastos anuales de consumo personal en Puerto Rico ascienden a la friolera de $65 mil millones. No contamos con estadísticas para conocer que parte de esta impresionante cantidad de gasto se dirige a los productos y las empresas locales. Sabemos, sin embargo, que con cada dólar que gastamos en comercios locales y en productos cosechados, elaborados o manufacturados en Puerto Rico, iniciamos una ruta de reinversión que promueve más actividad económica.

El agricultor, el productor y el comerciante local depositan el producto de sus ventas en las instituciones nancieras del país, tales como bancos y cooperativas, generando empleos en esas instituciones. También, al mantener sus ganancias depositadas aquí, acumulan capital que está disponible para prestar a otros comerciantes, para que desarrollen sus negocios; a los consumidores, para satisfacer sus necesidades de vivienda, transportación, servicios o consumo; y hasta al gobierno, para la inversión en infraestructura y la prestación de servicios. Esos agricultores, productores y comerciantes residen en Puerto Rico y sus gastos y los de sus familias se realizan aquí. Además, cuando realizan diversas transacciones 'entre negocios' ese ciclo se expande.

No ocurre lo mismo cuando gastamos nuestro dinero en productos, servicios y comercios de afuera los cuales, generalmente, ni siquiera mantienen sus depósitos en las instituciones nancieras locales, sino que, al momento de las transacciones de venta, las transmiten electrónicamente al exterior. Muchos, inclusive, envían 'físicamente' el producto de sus ventas en efectivo al exterior y hasta sus gestiones de pago de nómina las realizan fuera de Puerto Rico. Esto priva a nuestra economía de benecios tales como una mayor generación de empleos y la disponibilidad de capital para reinversión. Mientras, que los estudios confirman que los comercios de Puerto Rico crean 243% más empleos que las megatiendas.

No cabe duda que todos queremos promover nuestro bienestar, el de nuestras familias y el de nuestra población en general. La mejor y más efectiva forma de hacerlo es educándonos sobre las ventajas que obtenemos cuando adquirimos productos cosechados, elaborados y producidos en la Isla a través de los comercios locales, o cuando preferimos nuestras empresas para comprar bienes y servicios. Con nuestra campaña 'Cómprale al de Aquí, Primero lo nuestro', pretendemos orientarte acerca de los benecios que obtenemos, si logramos convertir nuestros gastos en una inversión para Puerto Rico. Sé parte de la reconstrucción del país. Preere siempre las marcas y tiendas locales. Puerto Rico es calidad. Patrocínalo.

(Suministrada)
Foto: